La Cuis realizará el conversatorio Pensar las disidencias dentro del folklore en el Museo de Medios

Este miércoles 6 de octubre, a las 19.30, en el Museo de Medios de Comunicación Raúl Berneri (Pellegrini 213), el colectivo La Cuis llevará adelante el encuentro Pensar las disidencias dentro del folklore. La entrada será gratuita, con cupos limitados para garantizar los protocolos vigentes.

La mesa estará integrada por Carlos Braile, cantor y compositor y La Fuegah, drag, performer y cantore. Y contará con la presencia de Darío Pajor, militante docente y sociólogo.

“Hasta no hace muchos años, era bastante difícil visualizar un lugar para las disidencias en relación con el folclore, como parte de una identidad latinoamericana. Pero han brotado en este tiempo artistas disidentes que buscan el dialogo entre lo tradicional y lo cuir. Estamos en un momento de la historia donde las maricas, las travas, las lesbianas y todes les mostrxs, comenzamos a apropiarnos de estos espacios que en algún momento fueron negados y solo eran para guachos y paisanas”, expresaron desde la organización.

“El folclore es la memoria de un pueblo,  de un territorio que traspasa las  fronteras geopolíticas, traspasa las generaciones, las formas de pensar y también las/les identidades. Invitamos a compartir este conversatorio para pensar cómo nuestras identidades disidentes conviven con algo tan nuestro. A partir del diálogo y el intercambio colectivo,  queremos repensar y construir nuevas formas  de sentir, pensar y vivir una identidad latinoamericana, donde el folclore sea por y para todes”, agregaron.

La iniciativa se integra al programa Patrimonio Activo del ICCH, que tiene como fin poner en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia, y la acción de sus museos, centros culturales y elencos.

 

La Cuis

Es un colectivo autogestionado, que lleva adelante numerosas acciones y actividades orientadas a la comunidad LGBTQI+. “La Cuis nace de la necesidad de generar un espacio de encuentro diverso, donde podamos sentirnos segurxs. Un espacio en donde podamos construir nuestra identidad y conformar una comunidad”, describieron desde el espacio.

En 2019, junto con el colectivo Turba, en el marco de la Marcha del Orgullo, llevaron adelante un mapeo de episodios de violencia contra la comunidad LGBTQI+ en Resistencia, recabando testimonios que arrojaron que el 45% de los hechos de violencia se produjeron en la vía pública y el 26% en las instituciones educativas.

En 2020, como parte de sus ciclos de charlas y formación, concretaron en conjunto con la UNNE el taller Aproximación a la Historia de las Resistencias y Luchas de la Comunidad TLGBIQ+ en Argentina.

Y habitualmente desde La Cuis sostienen La Madriguera, un espacio de contención y charla para jóvenes. Articulado con el Centro de Atención de Víctimas de Violencia (CAVV) y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, es un lugar de encuentro en el que se desarrollan distintos talleres y actividades de acompañamiento.

“Como los cuises, somos animales tiernxs, curiosxs, nos cuidamos entre todxs y a pesar de que algunxs no nos quieran, seguimos sobreviviendo”, agregaron desde el colectivo.

 

Compartir