Impulsan habeas corpus por superpoblación y hacinamiento en la Comisaría Quinta

La presentación fue realizada por defensoras públicas de la ciudad de Resistencia ante la Cámara Segunda en lo Criminal. Según señala el escrito, hay 65 personas albergadas en un espacio para 16. Además, se trata de condenados que no deben cumplir su pena en comisarías.

Comisaría Quinta en Resistencia.

Un grupo de defensoras públicas de la ciudad de Resistencia presentó una acción de habeas corpus correctivo y colectivo en favor de las personas alojadas en la Comisaría Quinta de Resistencia por el agravamiento en sus condiciones de detención ya que, según describieron, constataron 65 detenidos en un espacio físico para albergar a 16 personas.

El escrito, presentado el viernes último ante la Cámara Segunda en lo Criminal, señala también que los alojados se encuentran cumpliendo sus condenas en la Comisaría, “a pesar de que legal y constitucionalmente, su alojamiento debería desarrollarse en un centro de detención especializado”, es decir, en alguna de las alcaidías provinciales, dependientes del Servicio Penitenciario Provincial.

La presentación lleva las firmas de las defensoras oficiales Nº5 Daniela Acosta Calvo, Nº 6 Julieta Dansey, Nº 7 Estefanía Argarate, Nº 10 Yamila Baldovino, Nº 11 Lorena Padovan, Nº 12 María Celeste Ojeda, Nº 13 Patricia Aleksich y Nº 14 Karina Paz que consideraron que la situación de los detenidos se encuentra “dentro de las causales del agravamiento de sus condiciones de detención” y requirieron “una solución de inmediato cumplimiento que se habrá de materializar ordenándose el retiro de las motocicletas, que se encuentran en el patio interno de la misma, a fin de reacondiconar ese espacio con las medidas de seguridad e higiene correspondiente y la posterior distribución de quienes se encuentran detenidos en esta comisaría. Unidad de alojamiento de detenidos que cuenta con superpoblación y hacinamiento”.

Compartir