
Ante un lobby empresarial que nunca se detuvo y a riesgo de perder estado parlamentario si no se trata, el proyecto de ley de Etiquetado Frontal de Alimentos será materia de debate este martes en la Cámara de Diputados de la Nación, adonde llega con media sanción del Senado. A menos de 24 horas del inicio de la sesión, convocada para las 11 en forma presencial, hay dudas en torno a si se logrará el quórum necesario. Una reunión interbloques esta mañana permitiría despejar el panorama pasado el mediodía.
“No está garantizado el quórum para tratar la ley de etiquetado frontal, no nos confirmaron del resto de las bancadas”, advirtió Florencia Lampreabe, diputada nacional del Frente de Todos, en diálogo con El Destape Radio. Y pidió: “Esperamos que los diputados de la oposición sean coherentes y cuiden lo que comen los argentinos”.
En las últimas horas la polémica se instaló también e Twitter, donde representantes de la oposición plasmaron su rechazo en forma de desinformación. “Tres preguntas sobre Ley de Etiquetado Frontal: 1) ¿Se basa en algún estudio de comportamiento o solo en presunción de homo economicus racional? 2) ¿Qué dice la evidencia sobre el impacto en otros países (por ejemplo México)? 3) ¿Le cabe a alimentos sin agregados como exprimidos o manteca?”, preguntó el candidato a diputado de Juntos por el Cambio Martín Tetaz. Las respuestas no tardaron en llegar. “¿Investigar? ¿Googlear quizás? ¿Para qué, si para boicotear derechos puedo vomitar desinformación en las redes?”, le contestó Lampreabe. Krochik, por su parte, cuestionó que pese al tiempo que lleva la discusión “hay diputades que recién se están sentando a leer el proyecto”.
Lo cierto es que la evidencia que pedía Tetaz está disponible a nivel nacional e internacional, desde hace tiempo. Un mes atrás, por caso, especialistas y autoridades de salud de diversos países de la región compartieron evidencias y experiencias de implementación sobre leyes de etiquetado frontal de advertencias y de regulación de publicidad. En una jornada encabezada por la Coordinación de la ONU en Argentina y las representaciones locales de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), UNICEF y FAO, compartieron información que evidenciaba la eficacia de estos sistemas de etiquetado como instrumentos de salud pública y de promoción de derechos, sin afectar el empleo, la economía de los países y el comercio internacional, entre otros aspectos señalados por los detractores.
El proyecto que, de lograrse el quórum, se vota este martes, tiene cuatro ejes clave, como resumió Consciente Colectivo:
- Que se etiqueten con sellos de advertencia los productos que contengan excesos de azúcares, sodio, calorías, grasas saturadas y grasas totales, los llamados “nutrientes críticos”, que son los principales causantes de las enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes y la hipertensión arterial. En nuestro país, más de 600 personas mueren por día a causa de estas enfermedades.
- Promueve que se dejen de vender aquellos productos que contengan exceso de algún nutriente crítico en las escuelas para garantizar entornos saludables.
- Busca regular la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes, que son las principales víctimas de la publicidad engañosa.
- Que el Estado tenga que priorizar en sus compras aquellos productos que no contengan sellos de advertencia. Esto repercutirá directamente en merenderos y comedores de todo el país.