Se cortó la racha del Chaco: en julio, el empleo privado formal tuvo una caída del 0,3%

En el mes de julio de 2021, el empleo registrado en el sector privado formal chaqueño cortó la racha de crecimiento que mostró en el último año, y mostró una caída del 0,3% comparado con el mes anterior, que se traduce en la pérdida de 206 puestos de trabajo.

Fuerte recomposición del empleo privado en marzo en la provincia.

Sin embargo, en la medición interanual aún continúa creciendo (+3,6% contra julio 2020), indicó un informe realizado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Situación del empleo privado registrado a nivel nacional

En julio 2021, el empleo privado registrado a nivel nacional tuvo un incremento del 0,1% respecto al mes anterior, sumando 4.651 nuevos puestos de trabajo, y desde hace doce meses no se registran caídas en este nivel comparativo. En lo que va del 2021, además, se generaron unos 86.729 puestos de trabajo.

Por su parte, en la comparación interanual contra julio 2020, se observa una suba del 1,7%, registrando una recuperación de 98.807 empleos privados formales en el último año. Si bien ya no se observa tanta influencia de la baja base de comparación por el impacto del ASPO, la misma todavía colabora en menor medida para sostener resultados positivos, principalmente por aquellos sectores que han tenido un proceso de reapertura más tardío.

Empleo privado registrado en el Chaco

En ese marco, la provincia del Chaco dio la nota al cortar con una racha de más de un año de expansión del empleo: en la comparación mensual, la provincia experimentó un descenso del 0,3% contra junio del corriente año, siendo la primera caída en trece meses para el Chaco. En valores absolutos, equivale a la pérdida de 206 puestos de trabajo en el sector en dicho mes.

Sin embargo, el empleo formal privado sigue por encima del 2020: en la comparación interanual, se observa una suba del 3,6%, que implica la recuperación de 2.536 empleos contra julio del año anterior.

Por su parte, el desempeño acumulado en el año muestra que el Chaco, a julio de este año logró crear 1.321 puestos de trabajo respecto al mes de diciembre 2020, que representa un crecimiento del 1,9% en este punto.

Total país – comparación mensual

El análisis de la serie sin estacionalidad, para poder medir la evolución mensual, nos muestra que, en términos relativos, catorce jurisdicciones experimentaron crecimientos respecto a junio 2021: encabezan Formosa (+2,0%), seguida por Neuquén (+0,8%) y Santiago del Estero (+0,6%).

Por su parte, otras dos provincias no tuvieron variación (0%, Chubut y Salta), y nueve terminaron el mes con caídas: la más alta se observó en La Rioja (-1,6%). De esas nueve, la caída chaqueña fue la tercera más leve.

En valores absolutos, también la CABA lideró el crecimiento del mes, con 1.589 empleos creados, pero representa una suba de solo el 0,1%.

Total país – comparación interanual

En términos relativos, las veinticuatro jurisdicciones del país registran incremento. En este marco, San Juan es líder con una suba del 6,6% contra igual julio 2020, seguida por Formosa (+5,9%) y Catamarca (+5,5%). El Chaco, en este punto, registra el octavo mayor incremento del país. Por su parte, la CABA registró un alza de solo el 0,1%, siendo el único distrito que no supera el punto porcentual en este nivel comparativo.

A su vez, también en valores absolutos, la provincia de Buenos Aires fue la que generó la mayor cantidad de puestos de trabajo en julio 2021 contra igual período de 2020: +27.890, pero en términos relativos implica una suba de solo el 1,5%.

Compartir