Walmart se convierte en Changomás y busca pymes para su estrategia de negocio

Sus 92 sucursales pasan a llamarse Changomás y buscan pymes de todo el país para sumar a sus góndolas. Sumaron 107 marcas regionales, cambiarán el nombre de sus marcas propias y se integrarán a todas las fiestas regionales que se realicen en el país.

Se despide Walmart de Argentina y será reemplazada por la marca Changomás. Desde la compra de Francisco De Narváez, a fines del 2020, el nombre de la cadena de supermercados más grande del mundo tenía fecha de vencimiento en el país. La nueva estrategia de negocio apunta a un giro más local en toda la operación.

La cadena cuenta con 92 sucursales en 22 provincias argentinas. Sólo le falta desembarcar en Santa Cruz y Tierra del Fuego. Cuenta con un plantel de 9400 trabajadores directos.

Juan Pablo Quiroga, director de relaciones institucionales de la cadena contó a BAE Negocios: “La semana pasada comenzamos el cambio de nombre. De las 92 sucursales, hay 29 que son Walmart y pasarán a ser Changomás. Comenzamos con 5 tiendas y esperamos terminar en marzo del año que viene. En Octubre, cambiarán Cuyo y centro del país, en noviembre, será en el GBA”.

La marca se dividirá en Hiper Changomás (son 29 de 6.000 metros cuadrados), Changomás (con locales de 3.500 cuadrados) y Punto Mayorista en Córdoba y la localidad de Quilmes.

La marca Changomás se desarrolló en Argentina, nació en la provincia de La Rioja y se expandió a todo el país desde 2008. “Los productos de marca propia cambiarán de nombre, entre diciembre y enero esperamos presentar las nuevas marcas. Se mantienen las categorías, los estándares y los proveedores. Cambian los nombres: Great Value, Acuenta, Parent Choise y Equate ya no serán parte de la cadena”.

Pero la llegada de Changomás, trae más cambios. El objetivo es dar una imagen más Nac&Pop. Como ejemplo, vale recordar que en la Fiesta de la Pachamama en Jujuy, la cadena reflejó este festejo con promociones y ofertas vinculadas a productos regionales asociados a esta festividad.

“Queremos que cada sucursal refleje la vida de cada localidad. Buscamos tener presencia en todas las fiestas regionales, para revalorizar lo local. En Walmart con la necesidad de eficiencia y la búsqueda de homogeneizar todo, perdimos identidad local. Volver a ser nacionales nos da esa cintura para rescatar lo argentino y trabajar a medida de cada localidad. Estamos sumando productos locales en todo el país”, señaló Quiroga.

Sobre la incorporación de marcas nacionales, Quiroga explicó: “Con la ayuda de gobiernos provinciales y municipales pudimos identificar 300 pymes de todo el país. Hicimos 200 entrevistas y sumamos 107 proveedores nuevos. Algunos venden en pocas localidades, otros a todo el país. Necesitamos que cumplan algunos estandares como código de barra, registro del establecimiento, condiciones de producción y empleabilidad legales y trabajan en conjunto con el Estado nos ayuda a destrabar si falta resolver algún tema. Buscamos sumar más pymes”.

Para mostrar el avance de las marcas locales, cuentan que este año un 7% de las etiquetas pertenece a proveedores pymes regionales. “Cuando es local, la gente lo reconoce, lo compra y lo vuelve a comprar. Muchas veces pasa que todo el mundo conoce alguien que trabaja en esa empresa o la historia detrás de la marca, encontrás historias increíbles. Una de las que más me impactó es la de la Cooperativa Cimarrón dedicada a la fabricación de mates, bombillas y bazar. Fue creada por Gastón, que estuvo privado de su libertad y al salir comenzó a fabricar bombillas y las vendía en los trenes. Hoy sus productos llegan desde La Matanza a las góndolas de nuestras tiendas en todo el país. Además, exportan a Uruguay y Paraguay”, contó entusiasmado.

Otro caso es el de los alfajores Haedo, nacieron en 2015 cuando Guillermo y su esposa abrieron una heladería artesanal y como alternativa para los meses de invierno hicieron alfajores. Hoy venden en las góndolas de Walmart y Changomás de 22 provincias.

“Las mermeladas Laura’s Delicity creadas en Hurlingham y probadas hasta por el presidente, Alberto Fernández, se convirtieron en las favoritas de Ricardo Mollo y hasta de Marcelo Tinelli. Las vendemos en nuestras tiendas”, contó el director de la cadena de supermercados.

Changomás llega con nueva estrategia, estar más cerca de la gente para poder competir en épocas de pandemia en las que el consumo cambió y se apalanca más en los barrios.

 

VIAbaenegocios.com
Compartir