Santa Fe: se inauguró el Centro Tecnológico Lácteo más importante de América Latina

El proyecto comenzó hace 5 años demandando alrededor de 20 millones de pesos y le permitirá a la cadena láctea-alimenticia de todo el país contar con dos laboratorios únicos en la región; se trata de un laboratorio de ensayo y simulación de equipos de Ordeño y Laboratorio de Ensayo de elementos de vinculados a Fluidos Térmicos. Autoridades nacionales y provinciales participaron de la inauguración del Centro Tecnológico.

A partir de este viernes, la industria láctea-alimenticia nacional a través de fabricantes y proveedores de equipamiento, insumos y servicios junto a los establecimientos de producción primaria de leche y a las industrias lácteas de todo el país, cuentan con dos nuevos espacios técnicos: el laboratorio de ensayo y simulación de equipos de ordeño y el laboratorio de ensayo y simulación de equipos vinculados a fluidos térmicos.

Estas capacidades instaladas le permitirá a la industria proyectar, certificar y validar parámetros de funcionamiento y diseño; junto con la posibilidad de realizar instancias de investigación, desarrollo e innovación como parte del plan Estratégico que incluye el trabajo en Industria 4.0, Eficiencia Energética y Desarrollo exportador.

En el acto de inauguración, estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales y regionales. Entre ellos, el gobernador de Santa Fe Omar Perotti, el presidente de la Agencia I+D+i de la Nación, Fernando Peirano, entre otros. Participaron de la apertura del evento, industriales metalúrgicos de todo el país.
En representación del Comité de Presidente de ADIMRA estuvo Carlos Garrera, vicepresidente de la institución; siendo los anfitriones del evento presencial el presidente de CAFyPEL, Víctor Saúl Degano, junto al director ejecutivo Guillermo Ferrero.

Para el presidente de ADIMRA, Orlando Castellani, “este Centro Tecnológico hoy se pone en marcha gracias a la capacidad y la importancia de la asociación y vinculación territorial y sectorial en estos tiempos”.

”Un gran trabajo y convencimiento de las empresas y el staff técnico de CAFYPEL que lograron trabajar de manera articulada con el equipo de profesionales de la Red de Centros de ADIMRA y han hecho realidad este hito para en la cadena Láctea argentina. Este Centro permitirá mejorar la competitividad del sector a partir de una mayor tecnología e innovación”, agregó.

En su alocución Víctor Saúl Degano, presidente de CAFyPEL destacó que “en la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamiento, Insumos y Servicios para la Cadena Lactea, nos hemos abocado a desarrollar acciones específicas para mejorar la competitividad de nuestros representados. No sólo logramos construir un Centro Tecnológico como el que hoy inauguramos, sino que trabajamos articuladamente con el IRAM para desarrollar normas que formalicen los sectores que representamos”.

”También trabajamos con el INTA y el INTI LACTEO en desarrollos, investigaciones e innovaciones. Junto a organismos e instituciones como Cancillería, la Secretaría de Comercio Exterior de la provincia de Santa Fe –entre otros- realizamos acciones de carácter comercial con proyección internacional, organizado misiones técnicas comerciales al exterior. Y tenemos previsto para el 2022 que en el Centro Tecnológico CAFyPEL se dicte la diplomatura sobre Instalación, Mantenimiento y/o reparación de Equipos e Insumos vinculados a la producción Primaria de Leche, aprobada por la Universidad de Rosario”, concluyó.

El Centro Tecnológico de CAFyPEL es el resultado del trabajo iniciado en el 2016, mismo año en que ADIMRA constituyó la RED de Centros Tecnológicos. con la iniciativa de la CAFyPEL y el apoyo de CEFOSE, se comenzó en conjunto en el armado del proyecto. En el mismo año, el ex Ministerio de Producción de la Nación con el aporte público de su línea Sistemas Productivos Locales (SPL) junto al aporte monetario de ADIMRA de $ 3.500.000 y el apoyo de las empresas de la cámara, se inició la obra civil y compra de equipamiento.

Posteriormente el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el COFECYT (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación), continuaron equipando al Centro hasta lograr la puesta en marcha de ambos laboratorios, con una inversión total de más de 20 millones de pesos.

Desde ADIMRA manifestaron que continuarán aunando esfuerzos entre el sector público y privado, trabajadores, universidades, instituciones científico-tecnológicas, para contribuir al desarrollo de una industria competitiva y de calidad.

VIAADMIRA
Compartir