La recaudación tributaria creció por segundo mes consecutivo

El Ministerio de Economía divulgó los números de los ingresos de septiembre, que mostraron un incremento de 11,8% real en comparación con el mismo mes del 2019. Fue el mejor rendimiento en lo que va del 2021 y ayudó a confirmar que los efectos de la segunda ola quedaron atrás.

La recaudación tributaria tuvo en septiembre el mejor desempeño para lo que va del 2021 y eso es un buen augurio en materia de consumo y actividad económica. En comparación con lo ocurrido durante el mismo mes del 2019, es decir en la previa a la llegada de la pandemia, la mejora fue de 11,8% real, la más abultada en lo que va del año. Por otro lado, se trata de la segunda mejora al hilo, ya que en agosto se había logrado torcer el ciclo de tres caídas consecutivas.

Los datos fueron publicados por el Ministerio de Economía y señalaron que la recaudación tributaria trepó hasta $976.314 millones. Desde el Gobierno destacaron la mejora salarial traccionada por las nuevas negociaciones paritarias y la reactivación económica posterior a la segunda ola de coronavirus (Covid-19): “La recaudación continuó creciendo en septiembre principalmente gracias a la contribución de los tributos ligados a la actividad económica. En lo que va del año superó los niveles de pre-pandemia, lo que refleja la consolidación de la recuperación económica”.

Y agregaron: “Recibió el impulso de los recursos de la Seguridad Social (63,4% interanual), que siguen acelerándose en el margen, y de los tributos del comercio exterior (67,1% interanual). La recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios también profundizó la dinámica. Este desempeño ratifica el retorno de los ingresos nacionales hacia una trayectoria creciente, tras los efectos de la doble crisis (la macroeconómica de 2018/2019 y la sanitaria) y permite garantizar una política fiscal expansiva de cara a un crecimiento económico con inclusión”.

Por último analizaron: “La recuperación de la recaudación tributaria en 2021 también refleja el impacto de la revisión de la Reforma Tributaria del 2017, iniciada con la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva a fines del año 2019. En los últimos 20 meses, se fueron revirtiendo todas las medidas incluidas en la Reforma del 2017 lo que hoy se ve reflejado en una recuperación más acelerada y sostenible en los recursos fiscales”.

VIAbaenegocios.com
Compartir