Coparticipación: Chaco acumula catorce meses consecutivos de incrementos reales

Un reporte de la consultora Politikon Chaco indicó que las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias tuvieron su décimo cuarto mes consecutivo de alzas reales en septiembre, donde se distribuyó un total de $318.670,1 millones, registrando un crecimiento interanual del 62,1% a pesos corrientes, mientras que en moneda constante la suba fue del 7,2%.

En este marco, se observa que se frenó la desaceleración: en los últimos cuatro meses, las subas reales de los recursos iban en descenso, y septiembre volvió a repuntar volviendo a niveles de crecimiento similares a mayo (por encima del 7% real). Considerando que ya no se observan grandes impactos de la case comparativa, la recaudación entonces mostró un buen desempeño: el IVA tuvo un alza real del 17,5%, Ganancias del 12,5%, otros impuestos coparticipados crecen 27,7%; y otros drivers que componen las transferencias, como el impuesto a los Combustibles Líquidos, crecieron 12,3%, todo en moneda constante. Por el contrario, impuestos internos, bienes personales y monotributo registraron caídas reales.

De este modo, las 23 provincias del país volvieron a tener todas crecimientos reales por encima de los 6 puntos, mientras que la CABA continúa en terreno negativa tras las modificaciones del esquema de reparto realizado sobre finales del 2020.

Transferencias automáticas a la provincia del Chaco: evolución y composición

La provincia del Chaco recibió en septiembre $15.135,4 millones en concepto de transferencias automáticas de recursos de origen nacional: muestra una suba del 64,6% a pesos corrientes, mientras que la variación real (estimando un alza del IPC de NEA de este mes en base al REM del BCRA), fue de 7,9% interanual.

Observando los componentes que componen las transferencias automáticas para el caso chaqueño, la coparticipación federal totalizó $13.659,6 millones (90% del total de las transferencias automáticas) y mostró un crecimiento del 72,2% nominal y +12,8% real.

Por su parte, los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales fueron por otros $1.024,2 millones. En ese escenario, el Impuesto a los Bienes Personales nuevamente quedó en terreno negativo en términos reales (-47,5%), al igual que los recursos provenientes del régimen del monotributo (-4,4% en moneda constante).

Por su parte, mostraron alzas reales otros drivers como el IVA de Seguridad Social (+16,4%) y el Impuesto a los Combustibles Líquidos (+11,3%), como también los recursos del régimen de energía eléctrica. Finalmente, el Chaco recibió otros $451,6 millones (-3,2% real) en concepto de compensación del Consenso Fiscal.

Con este crecimiento, el Chaco acumula catorce meses consecutivos de incrementos reales de las transferencias, y rompe además (al igual que el resto de los distritos) con la desaceleración del crecimiento que se observó en los últimos meses, situación que hemos remarcado como previsible, en particular por las bajas bases comparativas del período marzo y abril.

Un dato no menor es la comparación, en moneda constante, de los recursos captados en septiembre 2021 en relación a igual mes de años previos: así como se ubicó 7,9% por encima del 2020, también está 12% por encima de septiembre 2019 y 4,1% superior a 2018; en la comparación contra 2017, todavía está 1,7% por debajo.

Además, acumulando los datos del período enero – septiembre 2021, el Chaco recibió ya un total de $118.885,3 millones por transferencias automáticas: en términos reales, equivale a un crecimiento del 11,4% respecto al mismo período del 2020.

Resultados por jurisdicción

En septiembre, nuevamente, todas las provincias mostraron incrementos reales. Tal y como afirmamos en cada informe de este tema, las variaciones reales son calculadas en función de los IPC regionales (correspondientes a la ubicación geográfica de cada provincia) y, por ende, las diferentes magnitudes del alza de precios por región generan que los impactos de las subas de las transferencias no sean heterogéneos en todo el país.

En ese marco, en septiembre nuevamente las provincias de la Patagonia muestran mayores alzas reales por menor impacto de la suba del IPC: en una punta del ranking, Tierra del Fuego y Río Negro encabezan la suba (+9,1% y +9,0% real), seguida de Neuquén y Santa Cruz, al tiempo que La Rioja se posicionó quinta.

En el otro extremo, Chaco, Corrientes y Misiones son las únicas que quedaron por debajo del 8%.

Por su parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró nuevamente caídas reales a partir de la modificación del esquema de reparto, producido a finales del 2020. De esa forma, la caída real de septiembre de la CABA fue del 34,1% interanual.

 

Compartir