Gran apertura del Lapacho 2021: “Uno de los festivales con mayor proyección en Latinoamérica”

Inició el miércoles la 17ma edición del Festival Iberoamericano de Cortometrajes Lapacho, organizado por el Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD). El vicepresidente de Cultura, Alfredo Germignani destacó que “tras 17 años de trabajo, el Lapacho se consolidó como uno de los festivales con mayor proyección en Latinoamericana”.

“Es ampliamente reconocido el trabajo de este festiva en la puesta en valor de la industria audiovisual local y de toda la Región. Es un emblema de las políticas culturales que sostenemos desde el ICCh, orientadas a incentivar las realizadoras y los realizadores audiovisuales del Chaco, tanto es su producción, como en la generación y estímulo de los circuitos de exhibición” señaló el funcionario.

“La industria audiovisual de nuestra provincia tuvo un desarrollo notable en lenguajes audiovisuales. El Lapacho es una verdadera referencia, que pone en valor este trabajo, posicionando fuertemente la labor de las y los cineastas chaqueños, en la escena nacional y latinoamericana” concluyó.

La apertura fue a las 21, en la Casa de las Culturas, donde a continuación el Ballet Contemporáneo del Chaco, dirigido por Mariela Alarcón, presentó Somos Chacú, un espectáculo que muestra la belleza del Chaco, conjugando danza y audiovisuales de Néstor Braslavsky.

Previamente, a las 16, el Cinemóvil ofreció proyecciones en la Alcaidía de Mujeres, en coordinación con el colectivo Bandada, con el objetivo de generar espacios para que poblaciones en situaciones vulnerables y personas privadas de la libertad participen activamente de propuestas culturales y adquieran herramientas para transformar sus realidades.

En el Complejo Cultural Guido Miranda hubo proyecciones a las 18 de la Sección: Muestra Latinoamericana No Competitiva y a las 22 de Muestra de largometrajes invitados, con Las Siamesas.

El evento integra el programa Impulsar Cultura del ICCh, que promueve el fortalecimiento de las economías culturales locales. Cuenta con el apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

 

Jueves 30

 

La programación del Festival sigue este jueves a las 18 con proyecciones de la sección Muestra Latinoamericana No Competitiva en el CC Guido Miranda (Colón 164).

A las 20 en Casas de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) con la sección Competencia Latinoamericana.

También a las 20, pero en el Cecual (Santa María de Oro 471) será la sección Lapacho Accesible, con cuatro cortos con subtitulado y audio descriptivo, pensados para el disfrute de personas con discapacidad. A las 21.30, en el mismo Cecual será la sección Competencia Universitaria.

A las 21.30 hs en el hall y patio garage de Casa de las Culturas se vivirá la Festiglitch, fiesta performática con visuales, instalaciones de VHS y arte sonoro a cargo de Francis Visualizale, Belén Rodhe y Alfredo Germinagni.

Y finalmente a las 22, en el CC Guido Miranda en la Muestra de largometrajes invitados, se proyectará Los sonámbulos (Argentina, 2019) de Paula Hernández.

 

 

Jueves 30

 

18 horas (Guido Miranda)

Sección: Muestra Latinoamericana No Competitiva

Latente (Argentina. 14′) – Montevideo Vampiro (Uruguay. 16′) – Adereços (Brasil. 15′) – Móvil 9 (Argentina. 23′) – Atordoado, Eu Permaneço Atento (Brasil. 15′) – Roles (Argentina. 9′)

 

20 horas (Casa de las Culturas)

Sección: Competencia Latinoamericana

La Playita (Argentina. 13′)- La Ramada (Perú. 15′)- Lo Que Se Perdió (Argentina. 6′)- Soccer Boys (Brasil. 14′)- #SoloFans (Parguay. 5′)- El Encantador Señor Brambila (México 26′).

 

20 horas (Ce.Cu.Al.)

Sección: Lapacho accesible

El Dilema De Los Animales (Argentina 3′)- María (Brasil. 9′) – Capilla del Diablo (Argentina 8′)- Anatomía de un Maniquí (Argentina 14′), La Playita (Argentina. 13′)- #SoloFans (Parguay. 5′)

 

21.30 horas (Ce.Cu.Al.)

Sección: Competencia Universitaria

Renacer en Rojo (Argentina. 17′)- Yo Puedo Explicártelo (Argentina.12′)- Las Horas Rotas (Argentina.12′)- Tiempo de Cosecha (Argentina.12′)- El Archiduque Debe Morir (Argentina.15′)- Pinyo’olec (Argentina.7′)- Las Horas De Los Minutos (Argentina. 9′)

 

22 horas (Guido Miranda)

Sección: Muestra de largometrajes invitados

Los sonámbulos. Dirección: Paula Hernández (Argentina. 2019)

Una madre y una hija son llevadas al límite por la presión familiar durante unas vacaciones de verano en una casa de campo ancestral.

 

Viernes 01

 

18 horas (Guido Miranda)

Sección: Competencia NEA

Lo Que Se Cocina (Argentina. 19′)- No Es Un Juego (Argentina. 5′)- Emergencia (Argentina. 4′)- Última Mirada (Argentina 4′)- Exquisites (Argentina 4′)- Mucho silencio por acá 23′) – aHora (Argentina 4′)- Memorias (Argentina 7′)- Raíces (Argentina. 15′)

 

20 horas (Casa de las Culturas)

Sección: Competencia Latinoamericana

Tierra Al Viento (Colombia. 16′)- Área Chica Infierno Grande (Argentina. 19′)- Rasga Mortalha (Brasil. 14′)- Mandarina (Chile. 18)- A Nascente Mora Aquí (Brasil. 17′)

 

21.30 horas (Ce.Cu.Al.)

Sección: Competencia Universitaria

Interludio (Argentina. 3′) – Pastelaciones (Argentina. 9′) – ESI: Un Derecho En Disputa (Argentina. 15′) – El Dilema de los Animales (Argentina. 3′) – Infección – Del Fuego De Los Hornos (Argentina. 15′)

 

 

22 horas (Guido Miranda)

Sección: Muestra de largometrajes invitados

Un crimen común. Dirección: Francisco Márquez (Argentina. 2021)

Cecilia es profesora de Sociología. Una noche el hijo de su criada llama desesperadamente a la puerta de su casa, pero ella no abre. Al día siguiente, el cuerpo de Kevin aparece asesinado por la policía.

 

Programación de espectáculos:

Jueves 30 de septiembre, 21.30 hs en el hall y el patio garage de Casa de las Culturas serán la sede de FESTIGLITCH, una fiesta performática con visuales, instalaciones de VHS y arte sonoro a cargo de Francis Visualizale, Belén Rodhe y Alfredo Germinagni. También habrá degustación sin cargo de productos de los emprendedores locales de Cerveza Capataz.

Viernes 01 de octubre a las 22 hs. en el Auditorio de la Casa de las Culturas será el turno del teatro, donde el elenco de Fulanos y Ballet Ferrazzano presentarán “Yeguas Criollas”.

 

Compartir