En el Cecual habrá un Festival Lapacho Accesible

Hoy a las 20, en el Centro Cultural Alternativo, se realizará Lapacho Accesible en el marco del 17mo Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho.

En la función se proyectarán cortometrajes con recursos adaptados, tales como audiodescripción, doblaje, y subtitulado. La actividad será gratuita, con cupos limitados para garantizar los protocolos sanitarios.

El Instituto de Cultura del Chaco organiza el Festival Lapacho desde su Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), con apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Lapacho Accesible  es una propuesta del Departamento de Industrias Culturales y el colectivo de Accesibilidad Cultural, que busca impulsar y garantizar derechos de acceso al disfrute y a la producción cultural de las personas con discapacidad.

“En esta ocasión se impulsará dentro del Festival Lapacho la implementación de recursos y sistemas de accesibilidad audiovisual que permitirán, mediante la proyección de funciones con audiodescripción y subtitulados y la generación de comunicación accesible, la posibilidad de fortalecer la democratización cultural para todos y todas”, describieron desde la organización.

Esta propuesta integra los programas del ICCH denominados Impulsar Cultura, que promueve el fortalecimiento de las economías culturales locales, y Diversidad Colectiva, que impulsa acciones de inclusión y equidad.

 

Capacitación

El  sábado 2 de octubre, a las 10, en el Cecual, se llevará adelante una capacitación destinada a estudiantes, realizadores, productores y gestores culturales relacionados al sector audiovisual. La misma tendrá como fin ampliar audiencias mediante la inclusión.

La capacitación estará a cargo de integrantes del colectivo de Accesibilidad Cultural y Productora Rinconcito abandonado.

“Se busca generar un proceso permanente de sensibilización en el público, los realizadores y autoridades, que permitan incorporar contenidos accesibles en sus propuestas y proyectos culturales”, describieron desde los organizadores.

El colectivo de Accesibilidad Cultural impulsado por el Departamento de Industrias Culturales está integrado por: Cefol N° 41,  Cenovi, Fundación Cabildo Abierto DiscapChaco, Asociación  de Sordos del Chaco, Acdilsa, Fundación Tifloluz, Fuera de Sintonía del Instituto Sol, Apadea, Instituto Girasoles, UTN, Centro Cultural Alternativo y Departamento de Industrias Culturales, técnicos y profesionales especialistas en discapacidad.

“El colectivo de Accesibilidad Cultural tiene como objetivo trabajar como colectivo consultivo y asesor en diversas áreas de la producción cultural, haciendo énfasis en la infraestructura, la generación de contenidos accesibles, la formación y la comunicación en eventos, proyectos actividades y políticas culturales que se implementen en nuestra provincia”, sostuvieron desde la organización.

“El Departamento de Industrias Culturales viene trabajando fuertemente en implementar políticas de accesibilidad para la cultura, destacándose la conformación del colectivo de Accesibilidad Cultural y el programa de Oficios Culturales Inclusivos que permite que personas con discapacidad realicen pasantías rentadas en distintos espacios culturales estatales”, agregaron.

 

Festival Lapacho 2021

La programación de Lapacho Accesible estará conformada por los siguientes audiovisuales: #SoloFans, de Pablo Matos; Capilla del Diablo, de Nicolás De Bórtoli; El dilema de los animales, de Carolina Schaller; La Playita, de Sonia Bertotti; María, de Guilherme Carravetta de Carli; y Anatomía de un maniquí, de Ramiro Pérez Ríos y Nicolás Turjanski.

Por parte de la Productora Rinconcito Abandonado participaron: Fabiana Maidana (actriz de doblaje), Facundo Reiman (actor de doblaje), Franco Romero (locución), Juan Carlos Contreras (locución), y Jonathan Blanco (técnico de sonido).

 

 

Compartir