Datos del INDEC: el 70% de la población ocupada gana menos de $50.000 al mes

El Instituto de Estadísticas y Censo dio a conocer los datos de la distribución del Ingreso en el segundo trimestre, donde se registró una menor diferencia entre la población más rica y la mas pobre.

El 70% de la población ocupada recibía una remuneración menor a los $ 50.000 mensuales al término del segundo trimestre de este año informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Si se toma por “hogares” el 70 % de estas unidades ganaban menos de $ 93.000, ya sea por ingresos salariales, pensiones, o ayudas sociales.

El organismo informó además que poco más de 16,9 millones de personas, el 58,6% de la población urbana, “percibió algún ingreso”, es decir, salario, jubilación, o ayuda social,de $43.907 en promedio también entre abril y junio de este año.

El Indec dio cuenta también que el diez por ciento más pobre de la población recibió un ingreso 16 veces menor que el diez por ciento más rico. Sin embargo, en la comparación interanual, esa brecha se redujo tres puntos con respecto al segundo trimestre de 2020.

El peso de los “ingresos no laborales”, como los subsidios o pensiones, fue mayor para los deciles de ingreso total familiar más bajos, siendo 66 % en el más pobre y del 11,7% en el decil más rico.

Todas estas variaciones se produjeron en medio de un crecimiento del 17,9% del Producto Bruto Interno (PBI) entre el segundo trimestre de este año e igual período del 2020, cuando operaron a pleno las restricciones para combatir el Covid 19.

Además, se produjo una baja en la desocupación que pasó al 9,6% desde el 13,1% de abril-junio del año pasado, con una menor cantidad de gente que buscó empleo, y la creación de un empleo más precario.

Por todo esto el Coeficiente de Gini, un indicador que mide el grado de igual en el ingreso en la población y cuyo valor es “1” cuando es más desparejo, y de “0” cuando se alcanza la equidad total se redujo a 0,434 para el segundo trimestre de 2021 desde el 0,451 de igual periodo del año pasado lo que mostró una disminución de la desigualdad.

VIAdataclave.com.ar
Compartir