Control de precios: Comercio convoca a mayoristas para evitar aumentos no autorizados

El segundo capítulo de la ronda de reuniones de la Secretaría de Comercio Interior con el sector comercial, tendrá además como protagonistas a las cadenas provinciales de supermercados. Por otro lado, en Precios Cuidados se definen las nuevas autorizaciones de aumentos. Buscan evitar subas injustificadas de precios.

Luego del encuentro que mantuvo con las grandes cadenas de hipermercados, la Secretaría de Comercio Interior convocó para el próximo lunes a los autoservicios mayoristas y a supermercados radicados en el interior del país para contener posibles subas de precios injustificadas.

El titular de la Cámara de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), Víctor Fera, y el presidente de la Federación Argentina de Supermercados (FASA), Víctor Palpacelli, señalaron a BAE Negocios que las reuniones serán el lunes venidero, entre las 12 y las 13.

“No nos parece ético adelantar posiciones previas a la reunión, pero si la Secretaría de Comercio nos va a pedir colaboración en el cuidado de los precios (como lo hizo con las grandes cadenas), vamos a prestar colaboración como lo hicimos siempre”, señaló Palpacelli, dando un fuerte señal positiva.

La referencia clara es hacia el pedido que Español realizó esta semana con respecto a no avalar aumentos de precios que no hayan sido autorizados por Comercio Interior a la industria. Palpacelli recordó que “siempre que tuvimos que informar cuestiones pertinentes a los precios, lo hicimos para defender el bolsillo de los consumidores”.

En la misma línea, Víctor Fera, titular de CADAM, planteó que “desde nuestra parte, la secretaria Español encontrará colaboración en la contención de los precios, porque lo menos que queremos es que existan abusos. Los mayoristas queremos el consumo pujante y con precios razonables”.

Asimismo, la Confederación General Almacenera (CGA) sería convocada ya que forma parte de la Intercámara de Consumo Masivo, pero aún no tiene fecha de reunión. Todos los actores coinciden en que el potencial de crecimiento en el consumo masivo es muy grande y que existen razones suficientes para que los valores no aumenten en forma desproporcionada sino de acuerdo con la estructura de costos.

El Ministerio de Desarrollo Productivo, como lo evidenció un comunicado, procura generar previsibilidad, incentivar el consumo y establecer las pautas que permitan preservar la capacidad de compra. La nueva convocatoria también tendrá como eje principal continuar coordinando la aplicación de los distintos programas impulsados desde la Secretaría de Comercio Interior como Precios Cuidados y Cortes Cuidados.

Precios Cuidados

El plan de Precios Cuidados se renovará –como anticipó este medio- el próximo 7 de octubre con aumentos de “entre 4% y 6%”, señalaron hoy varias fuentes empresarias que tuvieron encuentros con Español y su equipo, en línea con el porcentual que tradicionalmente otorga el Gobierno.

Sobre las pautas de precios fuera de este programa, la pretensión del Gobierno es que los productos que quedaron “liberados” del anterior plan de Precios Máximos no vuelvan a subir en forma abrupta, si bien se prevé una actualización en el corto plazo. En las filas empresarias, no descartan que haya autorizaciones similares en porcentajes.

El programa Precios Cuidados se extenderá hasta el próximo 7 de enero de 2022 y podría incluir a más de artículos en el plan, uno de los tantos ejes que siempre forma parte de las conversaciones. En la última actualización, se incorporaron 32 nuevos productos lácteos y se duplicó la cantidad de empresas que participan del programa, muchas de ellas pymes.

Tras la derogación del programa Precios Máximos, la Secretaría de Comercio advirtió a las empresas participantes que las pautas de aumento debían estar por debajo de los dos dígitos. En respuesta a este pedido, muchas de las firmas solicitaron actualizaciones de alrededor del 9%, aunque algunas lo hicieron por 25 por ciento.

VIAbaenegocios.com
Compartir