En Corrientes 1.515 personas padecieron violencia familiar o de género: 94% son mujeres

La Oficina de Estadísticas y Registros de Juicios Universales y Acciones Colectivas del Poder Judicial correntino, brindó detalles de los casos denunciados en dependencias judiciales de enero a junio de este año. El informe reveló que en el 94% de los casos presentados fueron mujeres y en solo el 6% restante fueron hombres. El relevamiento se realizó sobre 1.515 denuncias sucedidas de enero a junio de 2021.

La Oficina de Estadísticas y Registros de Juicios Universales y Acciones Colectivas del Poder Judicial de Corrientes brindó un informe detallado de los casos de enero a junio de este año denunciados ante dependencias judiciales que se produjeron por algún tipo de violencia familiar o de género.

Las denuncias procesadas y relevadas en todo el territorio correntino fueron de 1515 pero hubo 1.608 expedientes iniciados. De esos 1.608 expedientes, 627 fueron en Capital y 981 en el interior. El año pasado, de enero a septiembre, los casos procesados fueron 2.250.

La mayoría de las víctimas fueron jóvenes y adultas de 18 a 59 años, quienes denunciaron 1.388 casos, lo que implica el 92%. Los adultos mayores de 60 años denunciaron 93 casos, lo que implica el 6%. Y las niñas, niños y adolescentes denunciaron 34 casos, lo que implica un 2%.

Con respecto a los tipos de violencia, los valores que se registraron fueron absolutos, es decir, la cantidad numérica y muchas veces en un solo caso se ejercieron dos o más tipos simultáneamente.

Por ejemplo, una joven pudo sufrir violencia psicológica y física a la vez en un solo hecho. Entre los adultos de 18 a 59 años se identificaron 1.284 situaciones de violencia verbal, 751 de violencia física, 46 de violencia sexual, 191 de violencia económica, 381 de violencia ambiental y 295 casos de restricción.

En adultos mayores de 60 años, se identificaron 85 casos de violencia verbal, 47 casos de violencia física, 40 casos de violencia económica, 46 de violencia ambiental y 17 de restricción.

Las medidas que tomaron los magistrados ante las denuncias para evitar que se repitan los hechos de violencia y proteger a las víctimas fueron diversos dependiendo de cada caso en particular. Se materializaron 232 citaciones y abordajes interdisciplinarios. Fueron dictadas 510 cautelares de abstención. Se dictaron 138 exclusiones del hogar, 611 restricciones de acercamiento y solo 24 denuncias se desestimaron.

La mayoría de los denunciados fueron exparejas. Sumaron el 43% de los hechos con 657 casos. En el 38% de los hechos los acusados como responsables fueron los concubinos, con 577 casos. En el 10% fueron los hijos los denunciados, con 143 casos. En el 2% fueron los padres quienes ejercieron violencia, con 33 casos. Y el 7% corresponde al rótulo de “otros” que sumaron 105 casos.

La mayoría de los casos de violencia se dieron en la 1° Circunscripción, sumando un total de 507 denuncias. En la 2° Circunscripción fueron 226 casos. En la 3° Circunscripción fueron 199 casos. En la 4° Circunscripción fueron 277 casos. Y en la 5° Circunscripción fueron 306 casos.

Comúnmente estos términos suelen ser usados como sinónimos cuando en realidad no lo son, ya que la violencia de género apunta a la mujer y la otra a la familia como sujetos de referencia.

La violencia intrafamiliar es la que se produce en la casa, el hogar y la puede ejercer y sufrir cualquiera de los miembros del núcleo familiar, es decir, una madre sobre sus hijos o un nieto sobre su abuelo. La violencia de género, en cambio, es aquella que se produce contra la mujer “por el hecho de serlo”, tanto dentro como fuera de casa, en el trabajo o en cualquier otro ámbito de la vida pública.

Este tipo de violencia se fundamenta en la supuesta superioridad de un sexo sobre otro y sus manifestaciones son variadas.

VIAellitoral.com.ar
Compartir