Diecisiete investigadores de la UNNE iniciarán su carrera científica en el CONICET

Un total de 17 investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) fueron seleccionados para ingresar a la carrera del CONICET, siendo la universidad con mayor número de ingresos en la línea “Fortalecimiento I+D+i” en la cual las instituciones universitarias definen los perfiles temáticos de las postulaciones.

El Director de la Carrera de Comunicación Social de la UNNE, Aldo Avellaneda, fue seleccionado como nuevo investigador en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, UNNE-CONICET), en la “Modalidad General” en el área de Ciencias Sociales.

El Directorio del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) informó la selección de 820 investigadores para el ingreso a la carrera de investigación.

Advertisement

Se trata de 434 cargos en la “Modalidad General”; 106 cargos en “Modalidad Temas estratégicos”; 188 en “Modalidad Fortalecimiento I+D+i”; 62 en “Modalidad Proyectos Especiales” y 30 cargos en “Modalidad Exterior”.

En el caso de la UNNE, se logró la selección de 17 postulantes de la Universidad, 15 en la “Modalidad Fortalecimiento I+D+i” y 2 en otras categorías.

Relevancia

“Es un número significativo de seleccionados de la UNNE que atiende a ir revirtiendo la inequidad en la distribución espacial de investigadores en Argentina y que también expone el nivel de los postulantes de nuestra Universidad” destacó la Rectora, profesora María Delfina Veiravé.

En especial mencionó la cantidad de ingresos en la línea “Fortalecimiento I+D+i”, en la cual la UNNE fue la universidad con mayor número de investigadores seleccionados.

Por su parte, sobre la línea “Fortalecimiento I+D+i” para los nuevos ingresos al CONICET, la Dra. María Silvia Leoni, Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, explicó que es una iniciativa que apuesta a fomentar la investigación y su transferencia al medio socio-productivo, en plena complementación entre el CONICET y las Universidades, al mismo tiempo que fortalecer las capacidades en recursos humanos en distintas regiones del país.

Para dicha modalidad, las universidades fijan “perfiles temáticos” en los cuales se pueden postular los investigadores.

Los “perfiles temáticos” definidos por la UNNE guardan relación con líneas prioritarias fijadas por la Universidad, y además toman en cuenta los planes institucionales de los centros de investigación de doble dependencia (UNNE-CONICET), así como los requerimientos de los gobiernos locales y el medio socio-productivo local.

Se buscó que el ingreso de nuevos investigadores consolide algunas temáticas consideradas relevantes y que requieren continuidad, así como también se promueva la apertura de nuevos campos para la investigación.

La Dra. Leoni reiteró la importancia que la UNNE le otorga a la vinculación de trabajo con el CONICET, en pos de fortalecer las capacidades científicas de la región.

UNNE-CONICET

La Rectora Veiravé resaltó en especial la relevancia de la articulación de la UNNE y el CONICET, tanto en materia de formación de recursos humanos así como en otras cuestiones.

Al respecto comentó que recientemente se reunió con la presidenta del CONICET, Dra. Ana María Franchi, encuentro en el que analizaron temas vinculados al desarrollo de acciones conjuntas para el fortalecimiento de las políticas y actividades en materia de ciencia y tecnología.

Durante la reunión dialogaron sobre temas relacionados con la política de formación de recursos humanos, entre ellos la situación de los becarios co-financiados “UNNE-CONICET”.

Además, la Rectora acercó a la Dra. Franchi los proyectos de investigación “PICTO UNNE” vinculados con El Impenetrable (Chaco) e Iberá (Corrientes) para evaluar qué tipo de articulación se podría articular con CONICET para fortalecer dichos proyectos.

También analizaron el apoyo que CONICET podría brindar a los proyectos del “Centro de Investigación y Desarrollo del Impenetrable Chaqueño” (CIDIC), dependencia de reciente creación que la UNNE está poniendo en marcha en esa región del territorio de la provincia de Chaco.

Repasaron asimismo las necesidades en materia de infraestructura para institutos de investigación co-gestionados entre ambas instituciones. Por otra parte, quedó planteada la posibilidad respecto a otros proyectos de nuevos institutos de doble dependencia entre la UNNE y CONICET.

Los nuevos ingresos 

En cuanto a los nuevos ingresos de investigadores de la UNNE a CONICET, se trata de 15 ingresos por la línea “Fortalecimiento I+D+i”, uno en la “Modalidad General” y uno en la “Modalidad Convocatoria Proyectos Especiales”.

Dentro de la modalidad “Fortalecimiento I+D+i” fueron seleccionados 15 investigadores en cinco perfiles temáticos definidos por la UNNE.

En el perfil “Patologías transmisibles de prevalencia en la región NEA: acciones tendientes a su prevención, diagnóstico y control” resultó seleccionado Enrique Szelag, del Instituto de Medicina Regional.

Para el perfil “Actores, sujetos y grupos sociales minorizados en el Nordeste Argentino y regiones conexas desde la colonia hasta el siglo XXI” ingresaron las investigadoras Fátima Valenzuela y Mónica Marisel Medina, ambas del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, UNNE-CONICET).

En la línea temática “Mejoramiento de la eficiencia de la producción y de la conservación en sistemas agropecuarios y forestales del nordeste argentino” fueron seleccionadas Patricia Novo, Florencia Marcón, María Celeste Silvestri y Laila Mabel Miguel, para desempeñarse en el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, UNNE-CONICET).

En el perfil “Estudio multidisciplinar de los ambientes y la biodiversidad del NEA para el desarrollo de la región integrando proxies geológicos, paleontológicos y ecológicos” ingresaron Micaela Camino, María Virginia Fernández, Matías Duffec, Juan Manuel Robledo, Luciana Irene

Gallardo y Mario Ibarra Polesel, como investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, UNNE-CONICET).

En tanto, para el perfil “Innovación en el valor agregado de la biomasa del NEA resultaron seleccionadas Melisa Hidalgo y Karina Roxana Avalos Llano, para la carrera de investigación en el “Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino” (IQUIBA, UNNE-CONICET).

Otras modalidades

Además resultó seleccionado Aldo Avellaneda como nuevo investigador en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, UNNE-CONICET), en la “Modalidad General” en el área de Ciencias Sociales.

Mientras que la investigadora Gabriela Olea, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, logró el acceso a la carrera de investigadora del CONICET en la “Modalidad Convocatoria Proyectos Especiales” dentro de la categoría “Red Veterinaria”.

Advertisement
Compartir