Autores latinoamericanos dirán presente en la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2021

La Feria Iberoamericana del Libro (FIL) Chaco 2021 se realizará desde el jueves 7 al domingo 17 de octubre, y será de forma simultánea en siete localidades chaqueñas. Bajo el lema “Leer en comunidad”, la Feria será mixta, con modalidad presencial y virtual. En el evento participarán destacados escritores y escritoras del país y del mundo.

La FIL se desarrollará en el marco del programa de ICCh Territorio Cultural, que tiene por objetivo efectivizar el cumplimiento de los derechos culturales de las y los chaqueños. Atendiendo a las restricciones sanitarias y con el objetivo de que participen de la Feria la mayor cantidad de personas posibles, la modalidad de encuentros será mixta con más de 40 actividades virtuales y más de 20 propuestas presenciales, entre las que se incluyen presentaciones de libros, rondas de lectura, talleres y espectáculos de música y poesía.

Los autores latinoamericanos que formarán parte de esta edición son:

Graciela Elizabeth Bergallo nació en Roque Saenz Peña, Chaco. Es magíster en antropología social, docente, especialista en Literatura Argentina y Latinoamericana y escritora. Es autora de los poemarios Tierra sin mal y Crónicas nómades, Zafra y Zambra, La Pasión y la trilogía poética Saberes prohibidos. Es co autora de La salud en el Oeste Indígena Chaqueño: realidades socioculturales y rituales; El mundo de la cultura cuántica, Diversidad Cultural y desarrollo sustentable, Bandoleros rurales correntinos, Norte Grande Cultura y Región, Sabores del Chaco y Derecho de los pueblos indígenas, derechos humanos y género.

 

María Eugenia Ayala es poeta, periodista y gestora cultural, hija de exiliados paraguayos. Activó en el ámbito de la literatura desde muy joven y coordinó el Movimiento Literario “Generación de los 90”. Algunas de sus publicaciones El callejón de las musas (2001), Café canela (2004); Jaques de fuego (2012) y Póker para dos (2016).

 

Evelin Bochle nació en Empedrado, de Corrientes en 1979. Es profesora de Lengua y Literatura y Licenciada en Letras. Publicó “Como un Vestido Caliente” en 2018 Editorial Semánticas y “Calzado para Dama” en 1919 Editorial Deacá. Actualmente dirige la colección de poesía “Como el Agua…” producida por Moglia Ediciones.

 

Franco Rivero nació en Ituzaingó, Corrientes, en 1981. Es poeta, asesor editorial, coordinador de clínicas y talleres de obras. Escribió Situación Desbridamiento, Vos ahora voz, Nudo de agua en el viento, Usted no viaja asegurado y Disminuya la velocidad, y Guasca.

 

Diego Capusotto nació en Morón, Buenos Aires.​ Es un humorista, actor, guionista y conductor argentino. Se ha destacado por su participación en programas televisivos como Chachachá, Todo por dos pesos y Peter Capusotto y sus videos. Por primera vez publica sus poemas en el libro: Lo que teme la noche – Capusotto y Berbedés; y los publica con fotos de Daniel Berbedés.

 

Teresa Korondí nació en Montevideo en 1966. Es escritora, performer, docente y música. Es autora de La Enunciación, una nouvelle en prosa poética, y de los libros de poesía Inventario de mujeres sin registro, Underword – La palabra interior, Escandinavia y Par. Participó en diversas antologías internacionales, entre las que se encuentra Pandemialma.

 

Lucía Caminada es actualmente Profesora Titular ordinaria de Literatura Argentina II en la Universidad Nacional del Nordeste. Asimismo concluyó en CONICET la Beca Pos doctoral de Repatriación. Es responsable del proyecto de Investigación de Ciencia y Técnica “Manifestaciones y narrativas interdisciplinarias en Argentina: literatura, artes y cultura”. Su última obra es Literatura impenetrable. Un itinerario literario contemporáneo sobre el Chaco.

 

Mariano Quirós nació en Resistencia, Chaco, en 1979. Es escritor y comunicador social. Es autor de diversas obras premiadas entre las que pueden mencionarse Robles; Torrente; Río Negro; No llores, hombre duro y Una casa junto al tragadero. Junto a otros escritores creó la antología de cuentos Cuatro perras noches.  Es co director de la colección literaria Mulita, junto a Pablo Black.

 

Will Rodriguéz nació en Yucatán, México, en 1970. Es escritor, docente y cocinero. Es autor de los libros Catarsis de Mar, Sueños de Agua, Supervivencia del Insecto, La línea perfecta del horizonte, Pulpo en su tinta y otras formas de morir, Feliz Bernandesi, Panthera Onca y S.O.S. Perros. Historias de rescates y su última novela, Hijo de Sándor.

 

Carlos Aldazábal nació en Salta, Argentina, en 1974. Es doctor en ciencias sociales, poeta y escritor. Publicó los poemarios Identidad, de las huellas a la palabra, La soberbia del monje, Por qué queremos ser Quevedo, Nadie enduela su voz como plegaria, El caserío, Heredarás la tierra, El banco está cerrado, Hain. El mundo selk´nam en poesía e historieta y  Piedra al pecho,  y su  poemario Paraje.

 

Selva Almada nació en Villa Elisa, Entre Ríos en 1973. Es escritora y docente. Es autora de los libros de cuentos Los Inocentes y El desapego es una manera de querernos; del diario de filmación El  mono en el remolino; la no ficción Chicas Muertas y las novelas No es un río, Ladrilleros y El Viento que Arrasa.

 

Daniel Feierstein nació en 1967. Es licenciado en Sociología y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Es investigador del CONICET en el Centro de Estudios sobre Genocidio de UNTREF. Entre sus libros se cuentan El genocidio como práctica social (2007), Memorias y representaciones (2012), Juicios (2015) e Introducción a los estudios sobre genocidio (2016). La construcción del enano fascista es su última publicación.

 

Claudia Piñeiro nació en el Gran Buenos Aires, Argentina, en 1960. Es escritora, dramaturga, guionista de TV y colaboradora en diferentes medios gráficos. Ha publicado las novelas Las viudas de los jueves, Tuya, Elena sabe, Las grietas de Jara, Betibú, Un comunista en calzoncillos, Una suerte pequeña, Las maldiciones y Catedrales. ¿Cuánto vale una heladera? es su último libro.

 

Hernán Casciari nació en Mercedes, Buenos Aires, en 1971. Es escritor, narrador y editor. Su reconocimiento masivo se produjo por su trabajo de cruce entre internet y literatura con el desarrollo de personajes ficticios que cuentan sus historias a través de blogs, cuando en 2001 desarrolló Weblog de una mujer gorda, publicado como novela años más tarde como Más respeto que soy tu madre. Participará de la FIL Chaco 2021 con la lectura de sus cuentos y relatos.

 

Melina Torres nació en Santa Fe, Argentina, en 1976. Es escritora, licenciada en Comunicación Social y productora audiovisual. Es autora de las novelas Ninfas de otro mundo y Pobres corazones en las que despliega el universo de la oficial de policía Silvana Aguirre, un singular personaje que obtuvo gran reconocimiento entre lectoras y lectores. Hace 20 años se desempeña como colaboradora en diferentes medios de la ciudad de Rosario.

 

Leonardo Oyola nació en Buenos Aires, Argentina, en 1973. Es escritor. Es autor de Santería, Sacrificio, Siete y el tigre harapiento, Hacé que la noche venga, Bolonqui, Gólgota, Chamamé, Kriptonita y Ultratumba. Sus cuentos han sido seleccionados en varias antologías y medios gráficos de Argentina, Uruguay, Colombia, México, España y Francia.

 

Jorge Alemán nació en Buenos Aires, Argentina, en 1951. Es psicoanalista, docente, escritor y poeta. Es autor de libros de poemas Invasiones y leyendas, Sobre hospicios y expertos navegantes, Iguanas y patéticas y No saber. Publicó los ensayos Lacan: Heidegger, Cuestiones filosóficas en Jacques Lacan, Lacan en la razón posmoderna, Inconsciente: existencia y diferencia sexual, Notas antifilosóficas, Para una izquierda lacaniana, Lacan, la política en cuestión. En mayo de 2021 lanzó su último libro Ideología. Nosotras en la época. La época en nosotros.

 

José María Marcos nació en Uribelarrea, Buenos Aires, en 1974. Es escritor, periodista y editor. José María Marcos ha publicado los libros de cuentos Los fantasmas siempre tienen hambre y Desatormentándonos; las novelas Recuerdos parásitos y Muerde muertos, ambas escritas junto a su hermano Carlos; las nouvelles El hámster dorado, Monstruos de pueblo chico y Frikis mortis; y el poemario Haikus Bilardo, con Fernando Figueras e ilustraciones de Matías Berneman.

 

Leonardo Padura nació en La Habana, Cuba, en 1955. Es escritor, guionista y periodista. Es autor de la serie de novelas policiales protagonizadas por el detective Mario Conde Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós Hemingway, La neblina del ayer, La cola de la serpiente, Herejes, La transparencia del tiempo.

 

Luciano Fabbri nació en Rosario, Santa Fe. Es doctor en ciencias sociales, politólogo y escritor. Es autor del ensayo Apuntes sobre feminismo y construcción de poder popular. Compiló, junto a Florencia Roveto, el libro Sin feminismo no hay democracia. Actualmente, Luciano Fabbri se desempeña como presidente del Instituto de Masculinidades y Cambio Social de la Universidad Nacional de Rosario. En 2021 presentó su nuevo libro La masculinidad incómoda.

 

Francisco Tete Romero nació en Resistencia, Chaco, en 1963. Es escritor, docente y editor. Publicó las novelas El regreso del Eternauta, Eclipse de mujer, La próxima lluvia y Oler la tempestad. Participó de la primera antología de dramaturgia chaqueña con su obra La cornisa, publicó cuentos en la antología Argentino/Paraguaya de la  Literatura del Chaco Americano.

 

Javier Viveros nació en Asunción, Paraguay, en 1977. Es cuentista, máster en literatura, poeta, guionista de historieta y cine. Publicó una veintena de libros en diferentes géneros que van desde la poesía hasta la literatura infantil, pasando por novelas, historietas, poesía y teatro. Algunos de sus títulos son Vríngo luisõ, Panambi ku’i, Mensajeámena, Flores del yuyal, El burbujero maravilloso (con Diana Viveros),  entre otros.

 

Juano Villafañe nació en Quito, Ecuador, en 1952. Es escritor, músico, periodista y productor. Compiló cuentos en La narrativa erótica latinoamericana y las selecciones de poesía Autores de fin de siglo I y II, Los poetas de Mascaró, este último llevado al teatro con la participación de reconocidas actrices y actores. Su libro El corte argentino, fue publicado en 2020 por Ediciones Danza.

 

Vidal Mario es periodista, escritor e historiador. Nació en Itá, (Paraguay) el 28 de abril de 1953. Vive desde los doce años en Resistencia. Como escritor, lanzó su primer libro en 1974. Hasta el presente año 2021, ha escrito y publicado 22 libros. Uno de ellos (“Estados Unidos: Los Comienzos”) fue traducido al inglés por el historiador norteamericano John Fatherley, y presentado en diversas ciudades estadounidenses.

Carlos Piégari nació en Buenos Aires, Argentina, en 1952. Es escritor, músico, productor artístico y filósofo. Fundó Sui Géneris junto a Charly García y Nito Mestre, además de bandas como América Libre, Avatar, Latitud Sur y Cinema. Se desempeñó como periodista cultural y como Director de Cultura de Posadas.

Publicó antologías de cuentos y relatos en diversos medios de España y Argentina. Es autor del libro Kitschfilm, en el que cruza la crónica con la ficción para dar lugar al relato sobre la vida de Adolf Neunteufel, pintor de Posadas, Misiones.

 

Marcos Apolo Benítez nació en J.J Castelli, Chaco, en 1983. Es licenciado en psicología, psicoanalista y escritor. Es autor de Chaco, odio en el Impenetrable; La Paliza y Lo incomible.

Lo Incomible, nouvelle publicada por la editorial Azul Francia en 2021, es un cuento de hadas macabro donde la relación particular de una madre con su hija permite abordar las formas en que consumimos ciertos objetos como las imágenes o las palabras. Sin embargo, el autor plantea que hay algo que no puede ser comido, algo que está más allá que nos indigesta.

 

Pedro Jorge Solans nació en Quitilipi, Chaco, en 1959. Es escritor y periodista. Autor de los libros de investigación  Los gigantes no cesan de llorar, Crímenes de sangre y El sur negro. En narrativa publicó Isidro Velázquez, retrato de un rebelde, Los milagros del Gauchito Gil y El pantanillo de Ernesto Sábato. Desarrolló su obra poética en los libros La carga, El último libro de Facundo Cabral y Agua para mañana.

Su crónica sobre la profecía de Fidel Castro tuvo amplias repercusiones en diversos medios internacionales.

En 1993 fundó el Diario Carlos Paz, en Villa Carlos Paz, Argentina. Actualmente colabora con diversos medios de prensa en países de Iberoamérica y Argentina.

 

Susana Szwarc nació en Quitilipi, Chaco. Es escritora y coordinadora de talleres de escritura. Ha publicado los libros de poesía Bailen las estepas, Bárbara dice, El ojo de Celan, entre otros. Es autora de libros en prosa como Trenzas, La muertita o la novela que, La Resolana, Distancia cero, entre otros.

En literatura infantil publicó los títulos Había una vez una gota, Había una vez un circo, Salirse del camino y otros cuentos, Tres gatos locos, En algún lugar de la mancha.

Ha colaborado con artículos, reseñas literarias, poemas y cuentos en publicaciones de Argentina y el exterior. Recibió numerosos premios y reconocimientos por su obra literaria.

 

Marcelo Figueras nació en Buenos Aires, Argentina, en 1962. Es escritor, periodista, guionista y ensayista. Ha publicado más de una decena de libros El espía del tiempo, La batalla del calentamiento, Gus Weller rompe el molde, El año que viví en peligro, Jim Morrison: una plegaria Americana, Aquarium, El rey de los espinos. Todos los demonios están aquí, publicada en 2021 por Alfaguara, es su última novela.

 

Miguel Angel Molfino nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949. Es periodista, publicista y escritor. Participa con columnas y artículos en diferentes medios gráficos de Argentina. La Mágica aldea es su primer libro de haikus y su último material fue la novela Monstruos perfectos. Sus narraciones forman parte de antologías de cuentos de Argentina, México, Brasil, Perú y Alemania. Cuentos a la carta es una ronda de lectura en la que Miguel Angel Molfino se pondrá a disposición del público para que este seleccione cuentos de su autoría para compartir su lectura.

 

Tomás Pérez Vizzón es periodista especializado en cultura digital, licenciado en Ciencias de la Comunicación y diplomado en medios digitales. Desde el año 2017 dirige el canal de Anfibia Podcast donde conduce y produce contenidos para diferentes programas.  En 2021 dirigió la serie documental Basta Chicos, sobre la vida de Ricardo Fort; las miniseries En nombre de Dios y Cuarenta minutos para matar.  En 2020 coordinó Fugas, el plan perfecto no existe, sobre escapes de cárceles de Argentina y Uruguay; y Muy en Una, un podcast sobre las consecuencias del coronavirus.

 

Marco Fernández Leyes nació en Resistencia, Chaco, en 1980.  Es periodista, guitarrista aficionado y novel escritor de ficción. Fue docente universitario y capacitador. Publicó en la revista Semánticas del Desequilibrio, la Antología 2018 de la SADE Chaco y presentó en septiembre de 2020 su primer libro: “Tragadero. Cuentos y relatos”.

 

Laura Conde nació en La Plata, Buenos Aires, en 1988. Es licenciada en letras, directora de teatro, co autora y asesora de comunicación, editora y becaria de CONICET. Ha publicado artículos en revistas académicas Sin yo haberlo buscado: Manuel Puig y el Teatro, Didascalias: la piel del teatro y participó con un artículo propio en la compilación Lecturas transatlánticas desde el siglo XXI: Nuevas perspectivas de diálogos en la literatura y la cultura españolas contemporáneas

Forma parte de ASPO Editorial, un proyecto creado por Pablo Amadeo en el año 2020, bajo la idea de compilar, juntar y seleccionar textos que ayudaran a pensar y darle sentido a un momento complejo de la historia: el asilamiento provocado por la pandemia de Covid-19. Este proyecto se propone existir solamente mientras dure la emergencia sanitaria y realizó las publicaciones Sopa de Wuhan, La Fiebre y Mutis por el foro, este último en conjunto con la Red de Estudios de Artes Escénicas Latinoamericanas.

 

Marta Quiñónez nació en Apartadó, Colombia, en 1970. Es escritora, editora, docente, psicóloga social, filóloga hispanista y magíster en educación y comunicación. Entre sus libros de poesía se destacan Continente Mohíno, Noctívago, Acantilado, Abecedario de eximición, Eva, Kartalá, La Trinidad, Arcanos y No. Es autora del libro de relatos Prodigios de la memoria, donde recorre recuerdos de la infancia, amigos muertos y escenas de sus primeros años de vida.

Participó en numerosos concursos y encuentros de poesía en todo el mundo.

 

Marta Rojas Rodríguez nació en Santiago de Cuba en 1928. Es escritora, periodista y docente. Es autora de El columpio del Rey Spencer, Santa Lujuria, El harén de Oviedo, Las campanas de Juana la Loca y El equipaje amarillo, Réplica del Machete de Máximo Gómez.

Integró el equipo del periódico Granma desde su creación, fue corresponsal de guerra en Vietnam y Camboya. Recibió numerosos reconocimientos por su labor periodística y literaria.

Las campanas de Juana la Loca es una novela que transcurre en tres siglos, generando capas en las historias y permitiendo la incorporación de la contemporaneidad con sorpresivas intertextualidades, dando lugar a la aparición de versos de Federico García Lorca o Silvio Rodríguez, además de la aparición del  río de La Plata y la figura de la Vírgen de Luján.

 

Ademario Rivero pertenece al pueblo Payayá de Brasil. Es doctorando y Magíster en Ciencias de la Educación, Especialista en Educación, Pobreza y Desigualdad Social, Licenciada en Pedagogía. Es escritor, poeta y dramaturgo, director de teatro y presidente de la Associação ARUANÃ. Tiene varias publicaciones y en coautoría con escritores indígenas.

 

Mariela Tulián nació en San Marcos Sierras. Es miembro y CASQUI CURACA (Autoridad tradicional) de la Comunidad Indígena TULIÁN. Es profesora. Integrante del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas de Argentina (CEAPI) a partir de 2008. Es secretaria de la Región Sur del Consejo de Ancianas, Ancianos y Guías Espirituales de América, y vicepresidenta de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA).

 

Ángel Ramírez pertenece a la cultura indígena Palta de la provincia de Loja, Ecuador. Es escritor, educador intercultural bilingüe y es técnico de educación virtual en el Centro de Educación Contin Doctor en Ciencias de la Educación y máster en currículo. Habla kichwa, español y alemán. Ha sido catedrático de varias universidades ecuatorianas, consultor en educación, animador de procesos educativos universitarios, dedicado a la creación de pensamiento indígena desde la academia.

 

Graça Grauna pertenece al pueblo Potiguara de Brasil. Es poeta, narradora y ensayista, cuenta con maestría y doctorado en Letras en la Universidad Federal de Pernambuco. Hizo su posdoctorado en Educación, Literatura y Derechos Indígenas en la UMESP. Es líder del Grupo de Estudios Comparados en Literatura, en la UPEl.

 

Leko Zamora nació en El Algarrobal, Misión Chaqueña en 1948. Es escritor, músico, periodista, referente y artesano del pueblo wichí. Es autor de diversos libros sobre la cultura de los wichí. Ha colaborado en diversos artículos periodísticos y científicos relacionados con derechos, salud y educación de los pueblos indígenas.

 

Tinkina Solita Pereyra nació en Santiago del Estero y pertenece al consejo de la Nación Tonokoté LLutki. Desde hace 40 años se dedica a la lucha por la reivindicación de las raíces indígenas y al reconocimiento y la aplicación de los derechos de los pueblos indígenas. Es miembro de APDH en su Secretaría de Pueblos Originarios.

 

Fabio Inalef nació en la provincia de Neuquén. Es recopilador de la palabra milenaria que viaja en el lenguaje de los vientos. Es mapuche, poeta, escritor, historiador,  gestor cultural,profesor de Idioma y cultura Mapuche. Es responsable por Argentina de la CMCLO (Coordinación Mundial de Creadores en Lenguas Originarias).

 

Marcos Misiaszek nació en Chaco en 1988. Fue periodista, músico y escritor. Escribió y publicó numerosas historias de terror y crónicas policiales en diferentes medios de Chaco. Como escritor colaboró con la plataforma Literatura Tropical, publicó cuentos e historias fantásticas, y participó en diversas iniciativas editoriales y antologías del género. Editó la novela Muerte Blanca y dejó inédita Monte Cerrado.

En su rol como periodista llevó adelante el proyecto Bajo la Lupa, en el cual compiló los casos más resonantes del periodismo policial chaqueño. Inicialmente, Bajo la Lupa nació como un blog pero luego se convirtió en un libro, gracias al trabajo de personas cercanas a Marcos que continuaron su trabajo para publicar, en 2021 y editado por Literatura Tropical, la edición papel de su obra.

Marcos Misiaszek falleció en marzo de 2020 a causa de una herida de bala que recibió luego de que dos ladrones robaran su moto.

 

Pedro Saborido Vivió infancia y adolescencia en Gerli. Se recibió de técnico electrónico en el Palaá de Avellaneda, la misma ciudad donde estudió cine y pasó gran parte de su vida. Fue asistente de sonido en películas como Los chicos de la guerra y Esperando la carroza.

A fines de los años 80 se dedicó al humor político junto con Omar Quiroga en Radio Mitre y FM100. Luego ambos pasarían a la televisión para guionar a Tato Bores. Después vendrían otros ciclos: como Magazine For Fai, Delikatessen y Todo x 2 pesos.

Desde 2006 junto con Diego Capusotto hace el programa Peter Capusotto y sus videos, que en algún momento tuvo su prolongación en radio, libros y hasta una película en 3D. Ganó varios Martín Fierro, algunos premios Clarín y un Konex. Desde 1993 está de novio con Marlene. Con ella tiene dos hijos, Dante y Sofía. Es muy hincha de Racing, aunque reconoce que sabe muy poco de fútbol.

 

Compartir