Cámera: “Con la apertura de fronteras será inevitable el ingreso de la cepa Delta”

Ante la inminente apertura de los pasos fronterizos terrestres, el médico correntino que asesora al Presidente, Luis Cámera, alertó que “será inevitable el ingreso de la variante Delta a Corrientes, debido a que es la cepa predominante en el sur de Brasil”. La variante de origen indio ya es predominante y en las próximas semanas aumentará la movilidad en los tres pasos internacionales de Corrientes.

Dr. Luis Cámera.

El médico infectólogo y asesor presidencial en materia de lucha contra la pandemia de coronavirus charló con El Litoral y dio detalles de lo que se puede esperar en las próximas semanas.

Advertisement

Recientemente la provincia de Corrientes oficializó la presentación de un protocolo a Nación solicitando la habilitación de los tres pasos fronterizos de Corrientes: Paso de los Libres-Uruguayana; Santo Tomé-San Borja e Ituzaingó-Ayolas.

Cámera opinó que es “inevitable” el ingreso de la variante delta a Corrientes: “En el sur de Brasil la variante delta es predominante y más de la mitad de los casos de coronavirus están relacionados con ella”, aseveró.

“Hace solo unos meses atrás en las localidades de Corrientes y Entre Ríos alrededor de la Ruta 14 tuvieron fuertes brotes, mucha cantidad de contagios”, recordó el infectólogo.

“Los pasos terrestres son lo más complicados de controlar. Hay que tomar todos los recaudos necesarios como cuando circulaba la cepa Manaos; la jurisdicción va a tener que hacer un esfuerzo”. En este sentido, Cámera señaló que lo importante en las próximas semanas será controlar el volumen del ingreso de la variante delta para ganar tiempo con la campaña de vacunación y recordó que la inmunidad de rebaño se alcanzará cuando el 80 % de la población tenga las dos dosis de vacuna anticovid.

Corrientes recién se encuentra a mitad de camino de este objetivo, en un 40 % según indicó esta semana el subsecretario de Susti, Federico Ojeda.
“La vacunación con esquema completo reduce francamente la capacidad de contagio. Más gente inmunizada es la clave para una verdadera contención del virus”, remarcó Cámera.

En este escenario de inminente llegada de una tercera ola de covid-19, el infectólogo consideró que “no va a replicarse lo que se vio con la cepa Manaos”.
Cámera explicó que si bien habrá numerosos contagios, el avance de la vacunación no hará que se ocupe la misma cantidad de camas en terapia intensiva ni conllevará la misma mortalidad.

“En el peor de los casos podría llegar a ser un 15 % de lo que fue la segunda ola, pero me cuesta creer que pase de ahí”, consideró. “La variante Delta comprometerá a gente joven o con una o dos dosis, la ocupación de camas será muchísimo menor”, agregó.

Cámera, además, señaló la necesidad de estar atentos y precavidos. Recordó que el barbijo continúa siendo el mejor elemento de protección con el que cuenta la ciudadanía.

Por otra parte, se consultó al médico especialista sobre la posibilidad del desarrollo de una variante propia, pero Cámera descartó esa posibilidad para Argentina. “Eso ocurre en países donde hay una alta replicación viral. Argentina nunca ha llegado a tener tantos contagios para que esto pueda ocurrir y ya pasamos la peor ola, con más de 40.000 casos”, explicó.

Sin embargo, no descartó que el país pueda sufrir le llegada de variantes desde el exterior que compliquen la situación epidemiológica, recordando que tras 18 meses de pandemia Brasil no ha logrado controlar la pandemia.

Se prevé que para los primeros días de octubre podrán ingresar desde ese país los argentinos que quieran retornar o personas que tengan familiares o bien aquellas que soliciten la entrada por motivos laborales. El ingreso de turistas no se hará efectivo hasta el mes de noviembre, según determinó Nación.

Corrientes propuso en el protocolo presentado a Nación que los pasos fronterizos funcionen de 8 a 16 para particulares, pero con algunas condiciones: PCR de 72 horas antes, carnet de vacunación y un test de antígeno en el lugar.

Advertisement
VIAellitoral.com.ar
Compartir