Se incrementó la actividad y el empleo en el Gran Resistencia, pero con alza de la desocupación

En el segundo trimestre del 2021, el aglomerado del Gran Resistencia mostró importantes avances en sus tasas de actividad y de empleo, no solo comparado con el trimestre anterior, sino también con igual trimestre del 2020.

Sin embargo, de la mano de ello vino también un considerable incremento de la desocupación, que  afecta a catorce mil personas en el aglomerado chaqueño, según destacó la consultora Politikon Chaco en un informe basado en datos del INDEC.

Advertisement

Situación regional del NEA

Comparado entre las regiones del país, al segundo trimestre del 2021 el NEA, al igual que en períodos anteriores, tiene la menor tasa de actividad del país (42,5%), pero mostró una leve evolución en relación al trimestre anterior y también, de manera más importante, en comparación con igual período del año anterior.

Además, la región también tuvo una considerable mejora en relación a la tasa de empleo, que marcó 39,9%, mejorando 0,9 p.p contra el trimestre anterior, y creciendo 5,4 p.p en la comparación interanual. De este modo, dejó de tener la menor tasa de empleo de país, siendo desplazada de ese lugar por la Patagonia (39,7%).

En relación a la desocupación, la región se mantuvo estable en relación al trimestre anterior y marcó 6,1%, mejorando en un punto porcentual contra el año anterior. De este modo, tiene la tasa de desocupación más baja del país, que viene de la mano justamente de tener la menor tasa de actividad.

Aglomerado Gran Resistencia

Actividad: los datos del 2º trimestre de 2021 muestran una importante mejora respecto al trimestre anterior: creció del 39,9% al 42,7%, lo que muestra que se incrementó la población económicamente activa en 2,8 puntos porcentuales. Además, si comparamos contra igual trimestre, pero de 2020, se observa un crecimiento aún mayor: +4 puntos porcentuales contra un período afectado por la irrupción de la pandemia.

Dentro del NEA, es el aglomerado con la segunda mayor tasa de actividad, detrás de Posadas, que le saca varias cabezas de ventaja tanto al Gran Resistencia como al resto de la región. En el plano nacional, el Gran Resistencia se ubica como el aglomerado con la décima tasa más baja de todo el país y tiene la cuarta más baja del Norte Grande.

Mirando en números absolutos según población de referencia, la población activa en el Gran Resistencia creció en un total de doce mil personas comparado al trimestre anterior, totalizando 178 mil personas económicamente activas. A su vez, comparando contra el segundo trimestre del 2020, hay dieciocho mil personas más que forman parte de la población económicamente activa.

Empleo

El aglomerado chaqueño tuvo una tasa de empleo del 39,4%, y muestra un avance respecto al trimestre anterior de 1,3 puntos porcentuales (fue de 38,1% en ese período). Pero, además, el empleo crece 3 puntos porcentuales en relación igual período de 2020. A diferencia de lo que se observó para el caso de la tasa de actividad, en la comparación regional, se ubica tercera en el NEA, quedando detrás de Posadas y Corrientes. A nivel nacional, muestra la 11º tasa más baja del país y la cuarta más baja del Norte Grande.

En números absolutos, la población ocupada en el Gran Resistencia para el período de análisis es por un total de 164 mil personas, y muestra, comparado al trimestre anterior, que hay seis mil personas que son “nuevos” ocupados. A su vez, comparando contra el segundo trimestre del 2020, trece mil personas pasaron a ser ocupadas.

Desocupación

El Gran Resistencia registró un considerable incremento en este indicador durante el segundo trimestre del año en relación con el trimestre anterior: mostró una tasa de desocupación del 7,7% (+3,0 p.p) que está explicado sobre todo por el alza de la actividad, que el empleo no alcanzó a absorber. A su vez, en la comparación interanual, la desocupación creció en 1,6 p.p en relación a igual trimestre 2020. De este modo, tiene la tasa de desocupación más alta de todo el NEA.

En números absolutos, la población desocupada en el Gran Resistencia es de catorce mil personas durante el período de análisis: contra el trimestre anterior se incrementó el número de desocupados en seis mil personas.

El aglomerado Gran Resistencia en el ranking nacional

Como se mencionó, el aglomerado del Gran Resistencia tiene la segunda mayor tasa de actividad del NEA, pero en el ranking nacional se posiciona entre los últimos lugares (décima tasa más baja sobre 31 aglomerados urbanos). A su vez, dentro del Norte Grande, tiene la cuarta menor tasa de actividad.

En lo que refiere a la tasa de Empleo, el Gran Resistencia se posicionó tercer en el NEA; y tiene la cuarta menor tasa del Norte Grande y la décimo primera más baja del país.

Finalmente, respecto a la tasa de Desocupación, el Gran Resistencia tiene la tasa más alta del NEA y la tercera mayor del Norte Grande; a nivel nacional, se ubica 19º.

Advertisement
VIAPOLITIKON
Compartir