Magistrados chaqueños volvieron a reclamar por una mejora de sus salarios

En diálogo con CIUDAD TV, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco, Diego Derewicki, aseguró que "somos uno de los peores pagos del país pese a que tenemos una justicia realmente eficiente".

“No es un reclamo salarial propiamente dicho, nosotros tenemos reconocida una garantía constitucional que se llama intangibilidad de las remuneraciones”, explicó Derewicki, desde la concentración que tiene lugar en las torres de los juzgados civiles de Resistencia, ubicada en avenidas Laprida y Sarmiento. El juez de la Sala IV de la Cámara en lo Civil y Comercial subrayó que “somos uno de los peores pagos del país pese a que tenemos una justicia realmente eficiente, una justicia proba, una justicia que se capacita permanentemente y brinda un buen servicio de justicia”.

Advertisement

En ese contexto, indicó que “esa garantía de intangibilidad es para mantener ese buen servicio, para mantener a la magistratura chaqueña interesada en cumplir realmente, adecuadamente, su función, y es una garantía que sostiene la independencia judicial y garantía que está para el servicio de la gente no exclusivamente para el magistrado”.

COMUNICADO

Exigimos a los Poderes Legislativo y Ejecutivo cumplan con sus deberes constitucionales (art. 5 CN) y tengan a bien dictar los actos administrativos pertinentes para establecer un mecanismo legal que permita remediar la lesión a la garantía de intangibilidad de las remuneraciones de magistrados y funcionarios judiciales que día a día se alejan de las pautas mínimas de respeto al derecho humano reclamado, y que al mismo tiempo asegure que dicha situación no se vuelva a producir en el futuro (conf. art. 154, Constitución Provincial).

Motiva la presente la necesidad y el deber de que se ponga fin a una situación constitucionalmente irregular que lleva más de dieciséis (16) años sin solución, y que fue reconocida judicialmente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en fecha 12/11/2019, en la causa “Alonso de Martina c/ Provincia del Chaco s/ Amparo”, Expte. Nº 3613/14, que expresó que la violación de la garantía de intangibilidad de las remuneraciones de magistrados y funcionarios se encuentra vulnerada por la omisión legislativa y del poder ejecutivo; decisión que se encuentra firme y consentida el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo de la Provincia del Chaco.

La lesión a la referida garantía significa un quiebre al principio constitucional de división de poderes y una peligrosa fisura del sistema institucional republicano de gobierno, en la medida de que la independencia técnica y funcional de los jueces se torna en subordinación económica y jerárquica con grave riesgo para la ciudadanía en general, quienes podrán verse privado de acceder a un servicio de justicia: independiente, calificado, jerarquizado y digno.

Ello pone en evidencia la gravedad institucional de la situación y la necesidad de su urgente atención y tratamiento.

No se desconoce el contexto en el que nos encontramos actualmente que demanda un esfuerzo presupuestario al Estado provincial, pero el Poder Ejecutivo dictó el Decreto Nº 855 del día 17/04/2021 en primer lugar y recientemente el Decreto 1853 del día 26/08/2021 en el que establece elevar el concepto Adicional Remunerativo a empleados del Poder Judicial, y sin cuestionar el merecimiento de este beneficio para sus beneficiarios, resulta arbitrario e injusto que no se considere aumento alguno para magistrados y funcionarios judiciales en cumplimiento de una garantía vulnerada. Ello evidencia de que existen posibilidades de remediar la situación que denunciamos y es por ello que solicitamos que se arbitren los medios conducentes para tal fin.

ASOCIACION MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS JUDICIALES CHACO

Advertisement
Compartir