Camino a sus elecciones la CGT rechazó cualquier intento de reforma laboral

En su discurso ante el Comité Central Confederal, Héctor Daer advirtió que la central obrera “va a cruzar todo intento flexibilizador o cualquier intento de modificación de la legislación laboral”. El titular de Atsa expresó que esperan la ayuda de los legisladores del Congreso para definir la única modificación de normativa de labor en el sentido de que “se aprueben las comisiones mixtas que posibiliten a trabajadores discutir las condiciones de trabajo, de seguridad e higiene adentro de cada una de las empresas”.

En la senda oficial para las elecciones de la CGT de noviembre el Comité Central Confederal (CCC) aprobó la reforma del estatuto de Azopardo para incorporar a conducción, que sucederá a Héctor Daer y Carlos Acuña, el cupo femenino previsto por ley.

Hubo en el debate pronunciamientos contra la flexibización laboral y otro de los tópicos de realce fue la ratificación para la marcha del 18 de octubre hacia el Monumento al Trabajo por el Día de la Lealtad Peronista.

Daer en su discurso advirtió que la CGT “va a cruzar todo intento flexibilizador o cualquier intento de modificación de la legislación laboral”. El titular de Atsa expresó que esperan la ayuda de los legisladores del Congreso para definir la única modificación de normativa de labor en el sentido de que “se aprueben las comisiones mixtas que posibiliten a trabajadores y trabajadoras discutir las condiciones de trabajo, de seguridad e higiene adentro de cada una de las empresas”.

Es con casi todos

La movilización por el Día de la Lealtad estaba prevista para el 17, fecha de la efeméride peronista, pero en virtud de que ese domingo en la Argentina se celebrará el Día de la Madre, la marcha pasó para el lunes.

El consejo directivo de Azopardo “invitó” a esa marcha a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que congrega a los movimientos sociales dialoguistas que ya trabajan en la organización de sus fuerzas.

Una jornada después de la CGT junto a las dos CTA convalidara el incremento del Salario Mínimo en valor del 52,8%, el CCC convocó a las organizaciones sindicales que lo integran a realizar “los máximos esfuerzos para alcanzar la unidad del movimiento obrero en una conducción que sintetice el pensamiento de todas las expresiones internas”.

Con huellas todavía de la no participación de sindicalistas de la CGT en las listas de candidatos de las PASO del oficialismo el CCC además llamó “a transformar la realidad social del país y a resistir los ataques al modelo sindical”.

Bajo esquema sanitario la deliberación en el Salón Felipe Vallese, para la cual no se acreditó la presencia de la prensa, el documento final de las deliberaciones proclamó que “más que nunca es preciso encarnar la esperanza de los trabajadores y demostrar que es posible lograr un modelo social de desarrollo, producción y trabajo”.

Los 201 delegados congresales aprobaron la reforma del estatuto cegetista para incorporar en la próxima conducción el cupo femenino, previsto por ley como exigieron esta semana las mujeres sindiclistas de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT).

Si bien estaba previsto el tratamiento de otro tema “áspero” entre dos sindicatos, el foro decidió “postergar para otro CCC” el conflicto de encuadramiento entre Smata y los trabajadores de Estaciones de Servicios, Garages y Playas de Estacionamiento; y tampoco analizaron la reforma estatutaria para el caso de que se reitere la figura de un triunvirato (como el que asumió en 2016 con Daer, Acuña y Juan Schmid) en la próxima conducción.

Los equipos técnicos y jurídicos de la central obrera deberán proceder ahora reformar el estatuto para hacer efectiva la incorporación del 30% de cupo femenino previsto por la ley.

Como reclamaron las mujeres de la CFT esa norma está vigente desde hace 18 años.

VIAbaenegocios.com
Compartir