Para la OPS, América enfrentará brotes de coronavirus “hasta bien entrado 2022”

El reporte de la Organización Panamericana de la Salud destacó que, hasta el 24 de agosto de este año, el 39% de los casos y el 47% de las muertes por Covid-19 a nivel mundial habían sido notificados en América. En la última semana se registraron 1,4 millones de contagios y 20.000 muertes en el continente.

Una mujer porta una urna con cenizas de un familiar, muerto por complicaciones relacionadas con la Covid-19, al norte de Bogotá, Colombia.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles que todo el continente americano probablemente tenga brotes de coronavirus “hasta bien entrado 2022”. Y consideró “inquietante” el aumento de casos en América del sur y central en la primera mitad de este año.

Advertisement

“El curso de la pandemia del Covid-19 en las Américas sigue siendo muy incierto”, alertó la OPS a las máximas autoridades de salud del continente, durante la 59na. reunión de su consejo directivo.

La oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que la vacilación de la población a aplicarse la vacuna, debido a la desigualdad, puede “ralentizar aún más” la inmunización y que los países siguen reportando “interrupciones persistentes de diversos grados” en la prestación de servicios de salud esenciales, según la agencia de noticias AFP.

En este contexto, la OPS precisó que “un escenario posible es que, hasta bien entrado 2022, los países de las Américas aún enfrentarán brotes localizados de la Covid-19, principalmente en instituciones (por ejemplo, hogares de ancianos, prisiones), áreas alrededor de las ciudades densamente pobladas y entornos rurales”.

Asimismo, el reporte de la OPS destacó que, hasta el 24 de agosto, el 39% de los casos y el 47% de las muertes por coronavirus a nivel mundial habían sido notificados en América.

Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos estaban entonces entre las diez naciones con mayor número de casos totales. Mientras que Brasil, Colombia, México, Perú y EEUU se ubicaban entre los diez primeros con más fallecimientos acumulados.

Desde el inicio de la pandemia, la región suma casi 88,5 millones de casos y 2,1 millones de muertes, según cifras oficiales. Poco más de la mitad de estos casos y muertes se notificaron en la primera mitad de 2021, y el mayor porcentaje en enero de este año.

Hasta el lunes pasado, se habían detectado en el continente las cuatro variantes de coronavirus: Alfa, identificada por primera vez en el Reino Unido, en 49 países; Gamma, de Brasil, en 40; Beta, de Sudáfrica, en 25; y Delta, la más contagiosa, de India, en 25.

La OPS comunicó que Canadá, Estados Unidos y México, que tienen una mayor capacidad de secuenciación genética, informaron un rápido aumento en la proporción de casos de Delta semana a semana y que actualmente esta variante es la dominante en los tres países.

Advertisement
VIAambito.com
Compartir