Lanzaron la Feria Iberoamericana del Libro: “Volvemos a leer en comunidad, a curarnos desde las artes”, afirmó Romero

En el Auditorio de la Casa de las Culturas se realizó el lanzamiento de la Feria Iberoamericana del Libro (FIL) Chaco 2021. Bajo el lema “Leer en comunidad”, funcionarios provinciales y nacionales destacaron el evento como fundamental para la industria cultural local. Se hará del 7 al 17 de octubre, de manera simultánea en siete localidades chaqueñas y con modalidad presencial y virtual.

Del lanzamiento participaron Francisco “Tete” Romero, actual presidente del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH); Mariela Quirós, candidata a Diputada provincial y ex presidenta de Cultura; Rubén Duk, presidente de la Fundación del Libro y la Cultura; Mauro Leiva, intendente de Gral. San Martín; Julián Ceballos, vicepresidente de ECOM; Rubén Bisceglia, de Librería de la Paz en representación de otras librerías chaqueñas; Fabio Echarri, de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) filial Chaco. Además estuvieron presentes otras y otros funcionarios del ICCH como Alfredo Germignani, vicepresidente; Mariela Alarcón, directora del BCC; Carolina Sampor, a cargo del Departamento de Industrias Culturales, y Claudia Goy, a cargo del Departamento de Letras.

Advertisement

También estuvieron presentes estudiantes de sexto grado “A” de la Escuela de Enseñanza Primaria N° 41, Maestro Norberto Ivancovich. Mientras que de forma virtual participaron: Lucrecia Cardozo, secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación; Ariela Peretti, Directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional; Pío Sander, intendente de Castelli; María Luisa Chomiak, intendenta de Charata; Germán Oestman, Rector de la Universidad del Chaco Austral (Uncaus), libreros referentes del sector y representantes del sector cultural.

Al cierre de la presentación hubo una ronda de lectura integrada por escritoras y escritores chaqueños como Julieta Ramos, David García (Pueblo Qom), Lecko Zamora (Pueblo Wichí), Mario Doldán, entre otros. La FIL se desarrollará en el marco del programa de ICCh Territorio Cultural, que tiene por objetivo efectivizar el cumplimiento de los derechos culturales de las y los chaqueños.

Por su parte, el actual presidente de la cartera de Cultura, expresó: “Siempre es bueno volver a casa. Ayer, mientras anotaba unas palabras para este lanzamiento, penaba en todo esto como docente y escritor. Siempre me gusta decir que leer abre los ojos. Lo que leemos nos da las herramientas para pensar nuestras realidades, tan complejas y cambiantes. Debemos leer mucho y variado. Cuando tenemos las palabras que necesitamos, tenemos un poder especial. Por eso, volveremos a leer en comunidad y será en siete puntos del Chaco; seis días presenciales para que las once librerías participantes puedan ofrecer sus catálogos”. Y agregó: “Las artes y las culturas tienen que ser una celebración. Habrá también propuestas gastronómicas. Esta es una sociedad muy golpeada por la pandemia, por eso necesitamos curarnos con las artes”.

Mientras que Mariela Quirós, actual candidata a diputada provincial, expresó: “Para nosotros siempre es un desafío hermoso pensar cada una de las ediciones de esta feria. El año pasado pudimos hacer una feria virtual, a pesar de todos los inconvenientes que trajo la pandemia. Voy a extrañar muchísimo el compartir con todas y todos la posibilidad de diseñar estos contenidos de un evento tan querido. Los que estamos acá seguiremos trabajando para fortalecer estas políticas públicas”.

 

Puntos de lectura y encuentro

La agenda presencial sucederá los fines de semana en Resistencia (Domo del Centenario): viernes 8, sábado 9 y domingo 10 y viernes 15, sábado 16 y domingo 17. Escritoras y escritores visitarán escuelas, por lo que diferentes escuelas de la ciudad se convertirán también en Puntos de Lectura y Encuentro. Además habrá seis Puntos de Lectura y Encuentro en el interior de la provincia: Charata, Castelli, Sáenz Peña, San Martín, Barranqueras y Fontana.

 

La industria editorial, política de Estado

“Desde el sector librero estamos muy contentos de volver a la presencialidad. Este gran escenario nos permite, a quienes trabajamos en la industria editorial, la comercialización de los libros, motor de esta industria que genera y mueve toda una economía. Esta feria es el punto exacto para reactivarla”, explicó Rubén Duk.

También estuvo presente el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, quien opinó: “Claramente la envergadura de esta feria marca que necesitábamos de este espacio para poder recrear el pensamiento y la promoción al desarrollo cultural y educativo. Esta apuesta que ha hecho este proyecto político es fundamental para el desarrollo de los pueblos. Y no es causal que esa feria tenga tantos años de forma ininterrumpida. Es una interacción con la comunidad y la industria editorial. Desde ahora podemos empezar a festejar la salida de la pandemia, apoyando a las infancias y las juventudes. Esta es nuestra apuesta; lo político profundo está más allá de las banderas. Entre todos debemos construir la salida del daño colateral de la pandemia”.

Al finalizar, como representante de libreros locales, Rubén Bisceglia expresó: “Es un orgullo participar de esta feria iberoamericana. Quiero destacar esta modalidad doble que permite la virtualidad y el poder estar en distintos puntos de la provincia. En cuanto a la herramienta crítica de la cultura y el libro, quiero destacar a un Estado presente, con una inversión importante, porque hacer una feria así no es gratuito. Como librero quiero dar mi apoyo a este Estado, por el Chaco y por la cultura, y esta brillante industria del libro que florecerá.”

 

FIL 2021, mixta

La Feria del Libro cuenta con una trayectoria de más de 15 años en la provincia. Es un acontecimiento cultural, social y comunitario que por su naturaleza contempla la diversidad de voces, relatos y expresiones que nos caracterizan como pueblo. A su invaluable sentido pedagógico, se le agrega también el carácter recreativo, económico y de puesta en valor de nuestras y nuestros autores, investigadores, docentes, periodistas, y trabajadores.

Esta edición será la primera de carácter Iberoamericano, abriendo la Feria a la participación de autoras y autores de Cuba, Paraguay, España, Colombia, Chile y Uruguay. La FIL Chaco 2021 contará con presentaciones virtuales de escritoras y escritores de reconocida trayectoria como Leonardo Padura, Marta Quiñonez, Amador Fernández-Savater, Teresa Korondi, Marta Rojas Rodriguez, entre otros.

Atendiendo a las restricciones sanitarias y con el objetivo de que participen de la Feria la mayor cantidad de personas posibles, la modalidad de encuentros será mixta con más de 40 actividades virtuales y más de 20 propuestas presenciales, entre las que se incluyen presentaciones de libros, rondas de lectura, talleres y espectáculos de música y poesía.

La FIL Chaco 2021 busca propiciar el encuentro con autores y autoras así como también promover espacios de formación y capacitación tanto para editores como para libreros. Teniendo como antecedente la Feria del Libro Chaco 2020 en la que se vendieron más de 10.000 ejemplares, esta edición busca seguir fortaleciendo el mercado editorial de nuestra provincia y un espacio de acompañamiento al sector buscando fortalecer las industrias culturales relacionadas con el libro y la lectura. La FIL Chaco 2021 es una invitación a encontrarnos y a compartir la diversidad de voces, relatos y expresiones que nos caracterizan como pueblo.

 

Personalidades destacadas

Diego Capusotto, Pedro Saborido, Dolores Reyes, Marcelo Figueras, Selva Almada, Archivo de la Memoria Trans, Juan Solá, Mariano Quirós, Virginia Feinmann, Jorge Alemán, Susana Szwarc, Hernán Casciari, Franco Rivero, Carlos Aldazábal, Melina Torres, Leonardo Oyola, Edgardo Esteban y escritoras y escritores de España, Cuba, Colombia, Paraguay, Uruguay, México y Chile.

 

Advertisement
Compartir