El Gobierno nacional apelará la decisión de EEUU de mantener aranceles al biodiesel argentino

Este martes, la Corte de Comercio Internacional de EEUU hizo lugar a una presentación del Gobierno de Biden. "Los derechos compensatorios impuestos están reñidos con las normas del comercio internacional", afirmaron desde Cancillería.

El Gobierno argentino apelará en los próximos 60 días la decisión de la Corte de Comercio Internacional de EEUU de ratificar la aplicación de aranceles sobre el biodiesel argentino. “Los derechos compensatorios impuestos están reñidos con las normas del comercio internacional”, afirmaron desde Cancillería.

La cartera que quedó a cargo del exjefe de Gabinete, Santiago Cafiero, desde el pasado lunes, emitió un comunicado en el que expresó que “Argentina lamenta la decisión judicial estadounidense, que otorga una deferencia inusitada a la contradictoria decisión del Departamento de Comercio de los Estados Unidos”.

“Los derechos compensatorios impuestos están reñidos con las normas del comercio internacional. Más grave aún en cuanto se mantienen en el marco de una crisis económica global como la producida por la pandemia. En este sentido, Argentina se reserva el derecho a recurrir al sistema de solución de diferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a fin de defender los derechos de sus exportadores”, continúa el texto.

Cancillería afirmó también que “el gobierno argentino trabajará mancomunadamente con el sector privado de nuestro país para revertir esta decisión”.

La decisión de responder judicialmente tiene que ver con que EEUU es un mercado clave para el biodiesel argentino, tanto que en 2016 las exportaciones alcanzaron los u$s 1.300 millones anuales.

En 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, el Departamento de Comercio de EE.UU hizo lugar a un reclamo de productores locales y determinó que las importaciones de biodiesel estaban siendo subsidiadas injustamente.

Los productores norteamericanos argumentaron que las retenciones a la soja vigentes en la Argentina implicaban un diferencial que le permitía a la industria procesadora comprar a un menor precio la materia prima. El gobierno de Donald Trump impuso entonces aranceles compensatorios de hasta 72,28%.

En 2018, se aplicaron además derechos antidumping que, sumados a los compensatorios, llevaron los aranceles para el biodiesel argentino un nivel de 146% ad valorem.

Ahora, el juez Gary Katzmann dictaminó que el Departamento de Comercio de su país no ha sobrepasado los límites de la Ley Arancelaria de 1930.

El magistrado concluyó que “los numerosos cambios en el régimen fiscal de exportación de Argentina y el proyecto de ley que establece que los aranceles de exportación se reducirían para las mercancías que agregan valor a través de su producción, restan valor a la conclusión de que los subsidios sujetos a medidas compensatorias se encuentran en la investigación subyacente”.

VIAambito.com
Compartir