Reforma al Código Procesal Penal: “Buscamos una herramienta de protección de derechos del individuo”

El diputado Nicolás Simel se refirió al dictamen que en Comisión de Legislación General otorgaron al proyecto de reforma al Código procesal Penal para adecuarlo al federal, en razón de la prisión preventiva. Establece excepciones para garantizar "la protección de derechos" en ciertas circunstancias.

La Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad del Parlamento chaqueño dictaminó en favor del proyecto de reforma del Código Procesal Penal. Uno de los miembros de la cartera legislativa, el diputado justicialista Nicolás Slimel, dialogó al respecto con CIUDAD TV y celebró, primeramente, que se haya podido concretar la reunión de comisión con el quórum de quienes la integran, así como la de Hacienda y Presupuesto que también logró sesionar este martes.

Respecto del proyecto de reforma, apuntó que el objetivo es “adecuar lo relativo a la prisión preventiva del Código local, la parte penal, adaptando cuestiones a estándares modernos que plantean los distintos organismos internacionales como beneficioso para nuestra provincia”.

Explicó que en el Chaco, la prisión preventiva “es una institución que permite la detención sin que exista una sentencia condenatoria firme, siempre y cuando ocurra en determinada circunstancias en que pueda peligrar la eficacia del sistema judicial. Es decir, que la persona pueda fugarse o entorpecer la investigación”.

“Nosotros lo que hemos determinado es que hay casos puntuales en los que se podía llegar a considerar esta prisión preventiva. Y, en el caso, por ejemplo, en que padre o madre que no incurra en algún tipo de crimen o en una cuestión muy compleja puedan tener la posibilidad de desarrollo de la niñez”, indicó.

“La modificación que plantea el Código Procesal Penal Federal es la queremos dar en el Chaco. Hemos hecho muchísimas consultas con distintos organismos, principalmente con la Asociación de Magistrados que planteó distintas modificaciones y hemos readecuado todo este proceso que planteamos inicialmente sobre este proyecto que es de la diputada Gladis Cristaldo y el diputado (MC) Daniel Trabalón. S bien sigue siendo un proyecto perceptible, me parece que va a encaminarse a una cuestión de avanzada en cuanto al proceso de adecuación a la normativa nacional. Trataremos que salga el mejor proyecto legislativo posible”, acentuó.

“será un beneficio para las personas que puedan a llegar a utilizar esta prisión preventiva”, sostuvo el legislador.

Aseguró que la adecuación planteada en el plano internacional apunta a “convertir esto en una herramienta de protección de derechos y garantías que puedan ser sustanciales del individuo”.

Compartir