
Durante el encuentro se estimó el grado de cumplimiento de las Salvaguardias y los Derechos al momento de la detención. Asimismo, a lo largo de las futuras mesas de trabajo se evaluarán reformas normativas que tiendan a la adecuación de la legislación chaqueña de las Salvaguardias indicadas por los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos.
Generalmente los primeros momentos de las detenciones de personas conllevan a circunstancias de elevada vulnerabilidad para las mismas.
Las Salvaguardias tienden a evitar situaciones de tortura y malos tratos, así como también el riesgo de desaparición, el aislamiento y en algunos casos la ilegalidad de los procedimientos por parte de funcionarios/as de las fuerzas de seguridad.
Participaron el Ministerio Público de la Defensa, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la Defensoría del Pueblo, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, los Colegios Profesionales de Abogados, Organizaciones Sociales y Familiares de Víctimas de Violencia Institucional.
Las Salvaguardias son:
– Acceso a un/a Abogado/a
– Notificar a terceras personas
– Revisión Médica independiente
– Acceso a la información