El nuevo ministro de Educación convocará a los gremios, haría cambios en su Gabinete y se reunirá con Rectores

Aldo Lineras, designado por el gobernador Jorge Capitanich para hacerse cargo de la cartera educativa provincial, reconoció en CIUDAD TV que el sistema de trabajo se ajustará a los compromisos de campaña del mandatario chaqueño. Hablará esta semana con los gremios por la cuestión salarial pero también de lo pedagógico, mencionó la vuelta a la presencialidad y la recuperación de alumnos que “se desengancharon” en la pandemia.

“Por mi trabajo siempre he estado atento a lo que es la realidad educativa en la provincia del Chaco y en particular ahora, en esta coyuntura, a todo lo que tiene que ver con la pandemia y el regreso a la presencialidad. Y también otras problemáticas que atraviesa el trabajo docente, como cuestiones de infraestructura y los planes para mejorar los distintos niveles educativos. Todo lo que hace a un Ministerio de Educación tiene su complejidad y sus desafíos”, comenzó diciendo Lineras.

Advertisement

El flamante ministro señaló inmediatamente que esta situación “me encuentra en un momento de mi vida en el que estoy dispuesto a asumir el compromiso que me pide el gobernador de la Provincia, cuyo esfuerzo reconozco”.

Analizó luego los objetivos a corto plazo en el desempeño de este cargo, señalando que “tenemos un sistema de trabajo que se inscribe en las propuestas que el gobernador hiciera en este tercer mandato, que son las líneas centrales de la gestión. Y dentro de eso, lo que se adapta a este momento, en contexto de pandemia y en desarrollo, pero con una situación de alivio”.

Tuvo conceptos además para lo que será la relación con los gremios, afirmando que “como docente confío que sea la mejor relación. Por supuesto que estoy atento a hacer la convocatoria que corresponda”; y adelantó que “en esta misma semana estaremos convocando a los distintos gremios. Entre otras temáticas está la cuestión salarial, por supuesto, pero también para cuestiones pedagógicas y otras”.

“Afortunadamente tenemos estos espacios de defensa de los trabajadores y los esquemas como las paritarias, que son herramientas extraordinarias para entender y conciliar una política común”, acotó el hasta ahora Decano de la Facultad de Humanidades de la UNNE.

Tras aceptar que estaría prestando juramento este miércoles, sostuvo que “estuve en contacto con Daniela Torrente, la ministra saliente, con quien vamos a coordinar esta transición. Y, en ese esquema, analizaremos el rol de cada Subsecretaría, del Gabinete que tiene el Ministerio con el mejor criterio que sirva para los intereses de este nuevo momento. Tengo en mente algunos cambios y también algunas continuidades dentro de ese equipo para buscar el mejor resultado”.

No escapó a su análisis la situación de la vuelta a la presencialidad y el regreso de los alumnos que no estaban cursando durante la pandemia, aseverando que “en principio la provincia ya tiene establecida la vuelta a clases presenciales, con algunas excepciones que se están tratando, de casos particulares. Tenemos el desafío de lograr el retorno de aquellos que se han desenganchado por la pandemia”.

”Para eso tenemos un programa en marcha y alguno para ejecutar, como planes de reinserción. Hay que relanzar esta relación pedagógica de los docentes y sus estudiantes, para retornar a la gloria que tenía la Escuela Primaria argentina, para aceptar los desafíos que impone una secundaria, un nivel que viene con problemas ya de años”.

Para finalizar, remarcó que cuenta, “con una confianza plena que vamos a hacer un gran trabajo con los institutos de educación superior de la provincia, cuya potencialidad está manifiesta en función de muchos intereses que tiene”.

”Uno, el interés primario que es el de la comunidad, pero también el de los propios cuerpos docentes, y el miércoles podríamos estar con el gobernador en una audiencia pedida por los Rectores, si es que la agenda se lo permite”, concluyó Lineras.

Advertisement
Compartir