
La directora del Hospital Perrando de Resistencia, Nancy Trejo, destacó el impacto de la vacunación en el pronunciado descenso de casos de coronavirus en la provincia del Chaco y que deben ser asistidos en esa institución sanitaria. En ese contexto, graficó que de ochenta pacientes que llegaron a requerir asistencia respiratoria mecánica en el hospital modular, en la actualidad sólo son cinco, quiénes se encuentran en estado crítico.
Durante el pico de la segunda ola de Covid-19 registrada entre los meses de abril y junio, Trejo reveló que se llegaron a ocupar 240 del total de 280 camas disponibles para la internación de pacientes con diagnóstico positivo de la enfermedad. En cuanto a las consultas en el Consultorio de Febriles se llegaron a atender 800 diarias (con positividad entre el 18 y 20 por ciento) que requerían hisopado y actualmente oscila entre 70 y 100 por consultas por día (con una positividad del 3 por ciento).
En ese contexto, la directora del Perrando aseguró que la baja de casos se debió fundamentalmente a la campaña de vacunación. “La vacunación fue una herramienta fundamental en la disminución de contagios, acompañado siempre de la obligatoriedad y del acatamiento de las recomendaciones sanitarias”, consideró.
“Creo que la gente después de un año y medio de pandemia ha tomado conciencia en virtud de todo lo que nos ha pasado y de cómo nos ha castigado esta enfermedad, el hábito del lavado de manos, del distanciamiento y hasta ahora el uso de barbijo han sido elementos fundamentales que han ayudado, junto con la vacunación que ha sido exitosa sobre todo en nuestra provincia”, recalcó.