“Los cambios de gabinete de Jorge Capitanich son muy analizados”, afirmó el director del GRUPO CIUDAD

En su columna editorial diaria, el director del GRUPO CIUDAD, Pedro Cáceres, analizó los cambios en el gabinete que se habían anticipado la semana pasada desde el Ejecutivo provincial, tras los resultados de la última contienda electoral. Rescató la figura de los nuevos reemplazantes, Aldo Lineras en Educación y Francisco Romero en Cultura, y acentuó: "Jorge Capitanich siempre fue muy renuente a los cambios en los ministerios. Lo cierto es que luego de las PASO todos esperábamos mayor cantidad de reemplazos”.

En diálogo con CIUDAD TV, Pedro Cáceres, se refirió a los últimos cambios concretados en el gabinete provincial tras los resultados electorales y aseguró:  “Esperaba que los cambios fueran más, fundamentalmente, por las PASO, en realidad lo hizo con candidatos, en el caso de Mariela Quirós y Rodrigo Ocampo, y reemplazó a la ministra de Educación (Daniela Torrente), muy resistida por todos los gremios de la educación de la provincia del Chaco”.

En relación a los reemplazantes, recordó que Francisco “Tete” Romero, quien asumirá por Mariela Quirós en la presidencia del Instituto de Cultura, acompañó a Jorge Capitanich en sus dos primeros mandatos. En cuanto a Aldo Lineras, reemplazo de Daniela Torrente, destacó sus conocimientos, “probo en la materia” y alentó a que pueda lograr “una muy buena gestión en un área clave, más, viniendo de un año y medio con falta de presencialidad y con toda una carga de padres, alumnos y gremios al respecto de cómo se actuó en las aulas en contexto de pandemia”. “Tiene Aldo Lineras un arduo trabajo, restablecer el diálogo con los gremios de la educación, es clave y coincide este cambio con el que Alberto Fernández hizo en la Nación, en el Ministerio de Educación”.

“Jorge Capitanich siempre fue muy renuente a los cambios en los ministerios, siempre lo analizó mucho, da la posibilidad a los funcionarios a que mejoren su gestión y actúa en consecuencia. Lo cierto es que luego de lo que pasó en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias se esperaban mayor cantidad de cambios en el equipo que acompaña a Jorge Capitanich. Pero comenzó por el área educativa y es de esperar ahora el nombramiento de quién sucederá a Rodrigo Ocampo (Secretaría de Municipios)”, repasó.

Marcó como dato curioso que, en ambos reemplazos, tanto en Educación como en Cultura, “sale una mujer y entra un hombre”. “Vamos a ver quién ocupará el cargo en la Secretaria de Municipios”, dijo y marcó que por parte de los intendentes hubo un pedido para que el nombramiento en ese cargo sea a “alguien que haya sido jefe comunal o algún intendente”.

 

Jefatura de Gabinete

También Pedro Cáceres se refirió al cargo de la Jefatura de Gabinete y negó que haya habido alguna propuesta de Alberto Fernández dirigida al gobernador Capitanich. “Los contactos que hizo el presidente de la Nación fue con gobernadores que ganaron las elecciones, como Sergio Uñac (gobernador de San Juan) y Juan Manzur (gobernador de Tucumán). Y la vicepresidenta (Cristina Fernández ) marcó en su carta que quería que fuera Manzur”, remarcó.

Sobre Manzur, ahora jefe de Gabinete de Ministros, señaló que llega “con algunas dificultades en su provincia, porque apoyó una lista distinta a la de su vicegobernador (Osvaldo Jaldo), quien ahora, si no renuncia, y no tiene intenciones de renunciar, va a asumir como Gobernador de la provincia de Tucumán. Esta provincia tiene una interna del Partido Justicialista muy dura”. “El hecho de que Alberto Fernández lo nombre como jefe de Gabinete, le abre el camino a Jaldo para asumir la gobernación de la Provincia de Tucumán. Es preciso lograr un entendimiento político en ese importante distrito”, afirmó.

Cambios en la Provincia

“Los cambios de Gabinete de Jorge Capitanich fueron muy pocos si tenemos en cuenta que este es su tercer mandato. No es de cambiar mucho a sus colaboradores, más allá que alguno sea resistido, es un hombre que avala el trabajo de la gente a la que convocó. Por lo cual, creo que va a ir muy despacio y analizando cada situación”, opinó el director del GRUPO CIUDAD.

En el caso puntual del Instituto de Cultura, consideró que el Gobernador “volvió a una práctica de todos los dirigentes políticos, de confiar en la gente que lo acompañó siempre. En este caso, Francisco “Tete” Romero, quien ocupó varias funciones en gestiones anteriores de Jorge Capitanich”.

 

Compartir