A 47 años del fallecimiento del Taita, se conmemora el Día Nacional del Chamamé

Se conmemora este domingo el Día Nacional del Chamamé en memoria del “Taita”, don Tránsito Cocomarola, que falleciera el 19 de septiembre de 1974. Fue un artista innovador que dio a la música del litoral una proyección que excedió los límites provinciales. Habrá festejos en Corrientes y distintos puntos del país.

Don Mario del Tránsito Cocomarola.

Por esta razón, la Ley Nº 3278 instituyó esa fecha como el Día del Chamamé a nivel provincial y años después se extendió a nivel nacional, siendo declarado el Día Nacional del Chamamé. Además, póstumamente Cocomarola fue nombrado ciudadano ilustre de la Ciudad de Corrientes.

Advertisement

Bandoneonista, acordeonista, autor y compositor, Mario del Tránsito Cocomarola nació el 15 de agosto de 1918 en El Albardón, departamento de San Cosme, Provincia de Corrientes.

A los 8 años se inició en la música con un acordeón de dos hileras siguiendo los pasos de su padre, Felipe Cocomarola, inmigrante italiano que era acordeonista aficionado.

En el año 1935 se incorpora a la Orquesta Folklórica de Corrientes, dirigida por el maestro Ricardo Suárez. En esta etapa se convierte en músico estable de la pionera LT7 Radio Corrientes por espacio de tres años.

En el año 1940 viajó a Buenos Aires para continuar su carrera musical, donde se integra al conjunto Los Hijos de Corrientes.

Paralelamente realiza actuaciones y grabaciones con otros artistas de la época como el Trío Taragüí, el conjunto Los Kunumí, Ramón Estigarribia y el conjunto correntino Irupé, que codirigió con Roberto Ferradás Campos y Santiago Barrientos.

En el año 1942 fundó el Trío Cocomarola. En 1958 fue contratado por el sello Philips, por lo que cambia la denominación a Tránsito Cocomarola y su Conjunto, con el que se presentó hasta el final de sus días.

Mario del Tránsito Cocomarola falleció en Buenos Aires el 19 de septiembre de 1974.

Fue el compositor de varios de los más grandes clásicos del chamamé, esa música que eligió interpretar desde niño en su natal San Cosme, destacándose tempranamente.

Como parte de una generación de grandes músicos, logró que la música regional traspasara los límites y se consolidara en todo el país. “Retorno”, “Puente Pexoa”, “El zaino”, “Mírame, “Virgencita de Itatí”, “La Picada” y “Amor supremo”, entre otros.

Celebraciones

Por primera vez, la celebración por el Día del Chamamé se extenderá a distintos puntos del país. Hoy habrá música y baile en un gran número de localidades correntinas, se llevará adelante el tradicional acto en la plazoleta Cocomarola (Capital) y se oficiará una misa para recordar a los chamameceros fallecidos en la Iglesia San Pantaleón (Pitágoras 3400).

En la ciudad de Buenos Aires se desarrollará la actividad “Chamamé que supimos conseguir”, con charlas y música, en el Espacio Virrey Liniers (San Telmo). Además confirmaron su participación las provincias de Entre Ríos, Formosa, Misiones, San Juan, Salta, y Santa Fe, al igual que el hermano país de Brasil, más precisamente desde Mato Grosso Do Sul y Rio Grande Do Sul.

Todos aceptaron la invitación realizada por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes.

En la vecina provincia las celebraciones comenzarán este domingo en las localidades de San Cosme y Riachuelo. En el camping Laguna Totora (San Cosme), el festival chamamecero dará inicio cerca de este mediodía, mientras que en el camping puente Pexoa los músicos comenzarán a actuar desde las 16.

Con actividades similares también formarán parte de esta fiesta las comunas de Paso de la Patria, 9 de Julio, Chavarría, Gobernador Martínez, Monte Caseros, Caá Catí, Curuzú Cuatiá, Gobernador Martínez, Itá Ibaté, San Miguel, Mercedes.

A las 18, se llevará a cabo el tradicional acto recordatorio por el Día del Chamamé en la plazoleta Cocomarola, y a las 19, se oficiará una misa en la Iglesia San Pantaleón (Pitágoras 3400) para recordar a los chamameceros fallecidos durante la pandemia a cargo del padre Antonio Rossi.

Festejos en Buenos Aires

Las otras actividades previstas para el domingo fueron organizadas por el Gobierno de Corrientes, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata de la propuesta “Chamamé que supimos conseguir”, a desarrollarse de 17 a 20, en el Espacio Virrey Liniers (Venezuela 469, San Telmo) que dará inicio con las palabras de las autoridades presentes: el ministro de Cultura de la Caba, Enrique Avogadro; el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; y el presidente de la Academia Nacional Folklore, Antonio Rodríguez Vilar.

Seguidamente la licenciada Liliana Barela y el director de la Fiesta Nacional del Chamamé y director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, expondrán sobre el proceso de postulación ante la Unesco y el logro que significó la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al igual que el crecimiento y proyección de la Fiesta Nacional del Chamamé. Sumarán sus aportes Araceli Aponte y Aldy Balestra. El cierre musical será con la presentación de Gabino Chávez, Carolina Rojas y Chamamé Kuñá.

Previamente, al mediodía, se oficiará una misa en la Catedral de Morón (Provincia de Buenos Aires) en homenaje a los chamameceros fallecidos en la pandemia a cargo del obispo de Morón, monseñor Jorge Vázquez.

El martes 21 de septiembre los festejos se trasladarán a la Casa de Corrientes en Buenos Aires. Ese día, de 13 a 16, se desarrollarán una serie de actividades que incluirán un festival y un taller de capacitación.

‘Enchamigada’ en Casa Ñandereko

En vísperas del Día Nacional del Chamamé, el Gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura de Corrientes organizó una enchamigada que tuvo lugar ayer a la mañana en Casa Ñandereko. Una charla abierta sobre la postulación y luego la declaración del chamamé como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. En este ámbito se reafirmó el compromiso de trabajo por las medidas de salvaguarda y se festejó una vez más el reconocimiento alcanzado.

Estuvieron presentes varios de los exponentes que fueron parte del proyecto. La directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y los chamameceros, Luis Moulin y Juan Pablo Barberan, hablaron sobre el camino recorrido y el significado del chamamé como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. El cierre fue a puro chamamé de la mano de Maximiliano Soto y José Guirland.

 

Advertisement
VIAellitoral.com.ar
Compartir