
Esta fecha fue instituida en conmemoración de la fundación de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), ese día de 1966. La FAM se creó con el objetivo fundamental de dignificar la labor de los magistrados y funcionarios judiciales, defender la independencia del Poder Judicial, mejorar la administración de justicia e instar legislaciones progresistas en todo el país.
Además, el STJ destacó el intenso trabajo que diariamente realizan en pos de cumplir su función jurisdiccional; lo cual implica excelencia en la idoneidad técnica y un profundo compromiso social para garantizar el acceso a justicia y la tutela judicial efectiva de la población chaqueña.
En este mismo sentido señaló que la magistratura chaqueña recibe permanente reconocimiento nacional en virtud del respeto por el cumplimiento y desarrollo de los principios y finalidades fundamentales del Estado constitucional de derecho, así como el significativo adelanto y progreso de sus capacidades técnicas y jurídicas que incluye la utilización de tecnología de avanzada.
Por tal motivo, el viernes 17 de septiembre, habrá asueto en las seis circunscripciones judiciales, tal lo resuelto por el STJ a través de la resolución 716/21.