Luz verde al juicio contra un acusado por el abuso sexual infantil de su hijastra

La dio la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia al rechazar un recurso ante la Corte Suprema de la defensa de un acusado por abusar sexualmente de la niña cuando esta tenía 4 años. El imputado había sido absuelto por la Cámara en lo Criminal de Villa Angela en un juicio que fue declarado nulo porque no se garantizaron los derechos de la víctima. Ahora, volverá a ser juzgado.

Cámara del Crimen de Villa Angela

La Sala Segunda en lo Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia del Chaco dio luz verde para la realización del juicio oral contra L.A.R, acusado por el abuso sexual en la infancia de su hijastra de 4 años, hoy mayor de edad, en la ciudad de Villa Angela. El imputado había sido absuelto en un primer juicio que fue anulado por la misma Sala Segunda que consideró que no se garantizaron los derechos de la víctima y que no se juzgó con perspectiva de género, con fuertes críticas a la fiscal de Cámara y al por entonces abogado querellante de la víctima, A.V.G.

Advertisement

La defensa de L.A.R impulsó un recurso extraordinario federal para que sea la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que analice si se habían vulnerado las garantías del imputado, al considerar al caso como “cosa juzgada”. El mismo fue denegado en una resolución del 6 de septiembre pasado con las firmas del juez Alberto Modi y el subrogante Jorge Canteros, actual procurador general, ambos de la Sala Segunda en lo Penal del STJ.

Vale recordar que el fallo que anuló el primer juicio contra L.A.R fue firmado, en diciembre de 2019, por las entonces integrantes de la Sala Penal, María Luisa Lucas –hoy fallecida- e Iride Isabel Grillo. En aquella oportunidad, las juezas ordenaron realizar un nuevo juicio con la conformación de otro tribunal que, en abril de este año, debía dar inicio a las audiencias pero el proceso volvió a ser postergado por el recurso que ahora fue rechazado por la Sala Segunda.

En el juicio oral anulado, L.A.R. fue absuelto porque así lo solicitaron quiénes debían acusarlo y pedir la condena: la fiscal de Cámara, Silvana Rinaldis, y el supuesto representante de la víctima, Francisco Pajor Flores. Ante la falta de un pedido de condena por las partes acusadoras, los camaristas no tuvieron más alternativa que absolver al acusado por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado, reiterado; abuso sexual gravemente ultrajante agravado, reiterado, en concurso real con corrupción de menores, agravado, en concurso real”.

Notas relacionadas

Por un planteo de la defensa, se postergó el inicio de un juicio por abuso sexual en la infancia

Quedó definido el nuevo tribunal para un juicio por abuso sexual en la infancia

Por falta de perspectiva de género realizarán un nuevo juicio contra un acusado por abuso sexual de su hijastra

El STJ anuló la absolución de un acusado por abusar de su hijastra y ordenó realizar un nuevo juicio

El STJ analizará la absolución de un acusado por el abuso sexual de su hijastra

 

 

Advertisement
Compartir