La inflación perforó el 3% por primera vez en casi un año: marcó 2,5% en agosto

Según el INDEC, la inflación de agosto continúa la tendencia en baja que se viene registrando desde abril y rompe la barrera del 3% del mes anterior. Se registró en agosto 2,5%, siendo el menor registro desde agosto 2020. La inflación mensual lleva 5 meses consecutivos en baja a saber: marzo 4,8%, abril 4,1%, mayo 3,3%, junio 3,2%, julio 3,2% y agosto 2,5%.

Si bien es cierto que los aumentos de precios se vienen desacelerando desde el pico de marzo (+4,8%), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC ya trepó 32,3% en los primeros ocho meses del año. Asimismo, en términos interanuales registró un alza del 51,4%.

Advertisement

Las consultoras y entidades financieras que participaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) habían previsto una inflación del 2,8% para agosto.

Variaciones

Alimentos y Bebidas se redujo marcadamente, pasando del 3,4% en julio a 1,5% en agosto. Con desaceleraciones en la mayoría de los rubros, se destaca la caída de Verduras y la estabilidad de Carnes
Y también bajaron los Regulados a 1,1% en agosto, el valor más bajo de los últimos 12 meses; mientras los productos estacionales desaceleraron fuertemente hasta 0,6% mensual, contra 4,9% en julio.

Otros rubros que desaceleran fueron:

– Bebidas alcohólicas y tabaco: pasó de 3,1% en julio a 2% en agosto
– Vivienda y servicios básicos: de 2,9% a 1,1%, que además registró una caída de -3,8% en Electricidad, Gas, y Agua
– Restaurantes y hoteles: de 4,8% a 2,9%
– Comunicaciones: cayó -0,6%.

Por categoría, los Regulados redujeron su tasa de aumento hasta 1,1% mensual (vs. 1,4% en julio), el menor aumento de los últimos doce meses. En el mes, hubo subas de prepagas a nivel nacional y de algunos servicios de transporte a nivel provincial, mientras que se redujo la tarifa de gas en algunas zonas del país por la ampliación del Régimen de Zona Fría.

Asimismo, los precios Estacionales desaceleraron hasta 0,6% mensual (vs. 4,9% en julio), por la caída de Verduras en la mayoría de las regiones. Por su parte, la inflación Núcleo se mantuvo en 3,1% mensual (igual a julio)

Por división, Alimentos y Bebidas desaceleró significativamente hasta 1,5% mensual (vs. 3,4% en julio), registrando así la menor inflación desde agosto de 2020. Dentro de la división desaceleraron la mayoría de los rubros destacándose, además de la caída de Verduras, la estabilidad de Carnes

También desaceleraron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,0% vs. 3,1% en julio), Vivienda y servicios básicos (1,1% vs. 2,9% en julio) que registró una caída de -3,8% en Electricidad, Gas, y Agua por la mencionada reducción de la tarifa de gas en algunas regiones; y Restaurantes y hoteles (2,9% vs. 4,8% en julio); mientras que Comunicaciones cayó -0,6%.

Algunos rubros que registraron mayor aceleración en su tasa de inflación fueron Salud (4,2% vs. 3,8% en julio) por suba de prepagas, Indumentaria (3,4% vs. 1,2% en julio), Recreación y Cultura (3,7% vs. 3,1% en julio) y Educación (4,2% vs. 2,5% en julio).

Advertisement
VIAMinisterio de Economia
Compartir