Covid-19: “La población chaqueña sufrió mucho, fuimos una de las provincias más golpeadas”

Así lo consideró el doctor Gustavo Giusano, integrante del Comité de Emergencia Sanitaria del Chaco, que este lunes realizó su última reunión, ante la disminución de casos y positividad. Dijo en CIUDAD TV que la población debe seguir cuidándose, y que se pidió al Gobernador se continúe con la aplicación de las segundas dosis lo más rápido posible. Valoró además la actualidad del sistema sanitario chaqueño.

Giusano, ante el anuncio del Gobierno de que cesaban las reuniones del Comité de Emergencia Sanitaria, informó que “la reunión fue como la de todos los lunes, a veces domingos o sábados, analizando los datos de la semana. Seguíamos observando esta disminución continua y pronunciada de casos, pero también de la positividad; y, una vez terminada la reunión tras analizar los últimos indicadores que iban siendo muy alentadores, el Gobernador nos dijo que no era necesario seguir reuniéndonos ante esta situación”.

Advertisement

Señaló también que Capitanich “nos agradeció a todo el Comité, que funciona desde el año pasado porque empezamos a trabajar en plena crisis desde julio del 2020. Esperemos que la cosa siga así, y quedamos a disposición de la Gobernación para cualquier consulta”.

Recordó que en aquél momento de inicio del Comité, “Chaco estaba en una situación bastante complicada. Fue analizar una serie de factores que estaban generando esa situación sanitaria, y por lo tanto empezamos a trabajar en principio mejorando el sistema de testeos y el aislamiento de las personas”,

Refiriendo sobre el sistema de testeos que, “se organizó y se gestó con laboratorios chaqueños, donde se llegaron a hacer casi 3 mil testeos diarios sin contar los test rápidos”.

El Dr. Gustavo Giusiano añadió que “llegamos a un nivel de testeos muy altos. Fue una serie de cosas que hubo que trabajar. Fuimos muy críticos en primer momento sobre algunas decisiones que considerábamos que el gobierno debía armar. Por suerte se tomaron y así fue mejorando la situación de la provincia; la cual tuvo una caída, como todo el país, en mayo de este año, con la segunda ola”.

Consideró inmediatamente que ahora, desde el Comité, “somos muy cautos respecto de la entrada de la cepa Delta y que esto no genere una reversión en la cantidad de casos. Por eso, lo único que pedimos es que se continúe con la vacunación de la segunda dosis lo más rápido posible”.

El Dr. Gustavo Giusano dialogó con CIUDAD TV.

Reflexionó que en la actualidad “los resultados de la positividad van disminuyendo día a día, hoy estamos entre el 5 y el 6%, realmente baja. Pero además, lo que evaluamos también es el nivel de demanda de testeos. Hay menos testeos, pero también hay mucha menos demanda de la población por hacerlo. Hay menor sintomatología, y menos centros de testeos”.

En cuanto al comportamiento social en esta pandemia, dijo que “la población chaqueña sufrió mucho porque fue una de las provincias más golpeadas, y fue una de las poblaciones más encerradas, sobre todo la ciudad de Resistencia. Luego vinieron otras situaciones que exigieron un mayor esfuerzo de la población, pero sobre todo el año pasado porque teníamos un sistema sanitario, que no estaba tan preparado como está ahora. Y tampoco teníamos la cantidad de recursos humanos como ahora”.

En tal sentido, acotó que “la provincia tuvo que salir a pedir médicos terapistas, hubo que contratar muchas personas en todos los estratos de la salud pública, como bioquímicos, técnicos, enfermeros, gente que haga los testeos y obviamente médicos. Hoy la situación es diferente, la capacidad sanitaria se mejoró, existe una población de salud pública preparada, y eso se refleja ahora. Sobran muchas camas de las preparadas para Covid, y nuevamente parte de estos pabellones, han vuelto a ser para las otras patologías, que estaban relegadas”.

Finalmente, el doctor Giusano acotó que “la clave está en la vacunación. Tenemos que tener en cuenta que la mayoría de las personas que hoy están internadas, es porque decidieron no vacunarse. Evidentemente, la no vacunación es un riesgo para uno mismo y obviamente para quienes conviven con nosotros” y deja un mensaje a la población para “seguir cuidándose, de la misma manera que lo estábamos haciendo, como si no estuvieran vacunados. Porque si bien hay una baja circulación viral, no quiere decir que estemos exentos de enfermarnos. No será de gravedad si tenemos las dos dosis. Y hay mucha población con factores de riesgo”, concluyó.

Advertisement
Compartir