La Masacre de Napalpí tendría Juicio por la Verdad antes de fin de año

Así lo resolvió la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, al aceptar el pedido de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal. Se espera que, una vez incorporadas las pruebas, la magistrada fije una fecha entre noviembre y diciembre de este año.

La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, hizo lugar al pedido de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal y confirmó la realización de un Juicio por la Verdad que esclarezca la matanza de las comunidades Qom y Moqoit en la que se conoce como Masacre de Napalpí, perpetrada por funcionarios de la Policía de Territorios Nacionales y Gendarmería Nacional el 19 de abril de 1924.

La magistrada consideró que los hechos permiten ser incluidos dentro de los considerados delitos de lesa humanidad y que la búsqueda de la verdad resulta relevante “no solo en términos de memoria colectiva sino que puede operar favorablemente en el terreno de la reparación histórica y simbólica hacia las comunidades que habrían sido damnificadas directamente con tales hechos”.

En la misma resolución, firmada este viernes 10 de diciembre, la jueza Niremperger aceptó como parte querellante a la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, que estará representada por la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch, y dio, además, intervención al Ministerio Público de la Víctima, dependiente de la Defensoría General de la Nación para que represente a las comunidades Qom y Moqoit damnificadas.

En tanto, fijó un plazo de 10 días para que las partes intervinientes comparezcan a juicio, examinen las actuaciones, ofrezcan las pruebas e interpongan las recusaciones que estimen pertinentes.

Luego de eso, la jueza decidirá que incorpora y pondría una fecha que, tentativamente, podría ser noviembre o diciembre.

Compartir