Parada simbólica por el transfemicidio de Fabiola Ramírez: requirieron la elevación a juicio

Organizaciones, familiares y amigos de Fabiola Ramírez realizaron este viernes una "parada simbólica" en la sede de la Fiscalía 5 para pedir justicia por un "crimen de odio". El jueves, requirieron la elevación a juicio de la causa en la que se encuentran imputados los hermanos Hernán y Ramiro Rodríguez.

La abogada querellante, Indra Boneta, del equipo del programa de Litigio Estratégico de la Secretaría de Derechos Humanos y Género, dialogó con CIUDAD TV en el marco de la “parada simbólica” que realizaron frente a la sede de la Fiscalía Nº5 para pedir justicia por el transfemicidio de Fabiola Ramírez. Allí concentraron integrantes de distintos colectivos activistas, parte de la querella y acompañaron también las diputadas Tere Cubells, del Frente Grande, y Gladis Cristaldo del bloque Igualar.

“Fue un transfemicidio y queremos sostener esto en el pedido de justicia”, aseguró e informó que en la jornada del jueves, la Fiscalía pidió el requerimiento de elevación a juicio. “Ahora se pasará a audiencias y, posteriormente, se va a fijar fecha para que esto se eleve a juicio”, dijo y acentuó que la causa es “por un homicidio agravado por el odio hacia la identidad de género, que es profemicidio, y por femicidio”.

“Desde la querella, que no es particular sino una decisión del Gobierno del Chaco presente en articulación con el Poder Judicial, vamos a pedir que se sostenga este agravante que es el de transfemicidio para poder ponerle un nombre a esta violencia que es hacia la población travesti trans”, aseguró.

“No es un hecho aislado. Queremos que se pueda hacer una comprensión de lo que significa una violencia estructural porque es de todos los días, una discriminación constante. Son personas que están en un posición de descarte para el sistema y el hecho en el que termina esa violencia es este, un transfemicidio o un femicidio”, manifestó.

Compartir