
Aseguró que esta jornada, reconocida como tal, “nos da un marco de trabajo en pos de la prevención y de derrumbar el mito de que el suicidio no se puede prevenir”.
“En ese marco de acciones y a partir de la Ley 27.130, sancionada en Argentina, a la que adherimos con la ley 7574, se crean diferentes tipos de abordaje, tanto para la prevención como para la asistencia y la postvención, es decir, el acompañamiento una vez intentado el acto suicida”, sostuvo.
Aseguró que como problemática, debe abordarse desde el área de Salud Mental con una metodología intersectorial, interinstitucional, que convoque y responsabilice a diferentes ámbitos del Estado: escuela, vecinos, organizaciones sociales. “En ese marco, y en pos de derrumbar el mito de que el suicidio no se puede prevenir, se creó en 2019 que empezó a trabajar en 2020, la Mesa Intersectorial de Prevención del Suicidio y Abordaje de la Postvención, que es una Mesa que nuclea a diferentes ámbitos, para que entre todos podamos abordar una problemática compleja y multicausal”, indicó.
Comentó por otro lado, que en el marco de este día, que se extenderá a todo septiembre, vienen llevando a cabo diversas actividades que se replicarán en toda la provincia durante todo el mes. “Estas acciones están coordinadas desde la Mesa Intersectorial, en coordinación con diferentes dispositivos de Salud y de Salud Mental de la Provincia”.