“Debemos derrumbar el mito de que el suicidio no se puede prevenir”, aseguran especialistas

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el licenciado Alejandro Trujillo, del Centro de Salud Mental de Barranqueras, dialogó con CIUDAD TV sobre esta problemática.

Aseguró que esta jornada, reconocida como tal, “nos da un marco de trabajo en pos de la prevención y de derrumbar el mito de que el suicidio no se puede prevenir”.

“En ese marco de acciones y a partir de la Ley 27.130, sancionada en Argentina, a la que adherimos con la ley 7574, se crean diferentes tipos de abordaje, tanto para la prevención como para la asistencia y la postvención, es decir, el acompañamiento una vez intentado el acto suicida”, sostuvo.

Aseguró que como problemática, debe abordarse desde el área de Salud Mental con una metodología intersectorial, interinstitucional, que convoque y responsabilice a diferentes ámbitos del Estado: escuela, vecinos, organizaciones sociales. “En ese marco, y en pos de derrumbar el mito de que el suicidio no se puede prevenir, se creó en 2019 que empezó a trabajar en 2020, la Mesa Intersectorial de Prevención del Suicidio y Abordaje de la Postvención, que es una Mesa que nuclea a diferentes ámbitos, para que entre todos podamos abordar una problemática compleja y multicausal”, indicó.

Comentó por otro lado, que en el marco de este día, que se extenderá a todo septiembre, vienen llevando a cabo diversas actividades que se replicarán en toda la provincia durante todo el mes. “Estas acciones están coordinadas desde la Mesa Intersectorial, en coordinación con diferentes dispositivos de Salud y de Salud Mental de la Provincia”.

Compartir