Castelán: “Es oportuno el abordaje del teletrabajo para lograr relaciones laborales más sanas y amigables”

Organizada por la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral "Beatriz Vásquez", se llevó a cabo este miércoles una jornada de capacitación sobre teletrabajo, la que contó con expositores de reconocida trayectoria en el ámbito del derecho. Fue encabezado por el presidente del Poder Legislativo Hugo Sager y la responsable del área Patricia Castelán.

Patricia Castelán, titular de la Oficina contra la Violencia Laboral de la Legislatura chaqueña

Castelán, al finalizar la capacitación hizo un balance de la charla sobre Teletrabajo; “esta pandemia vino a acelerar cambios significativos y produjo un punto de inflexión en las relaciones laborales, modificando el perfil de los trabajadores y las tareas de prestación. Este abordaje es oportuno para así propender relaciones laborales más sanas y amigables, logrando un cambio de paradigma que beneficie a la sociedad y nos permita evolucionar con una realidad que vino a quedarse”, manifestó.

Advertisement

Y consideró oportuno que “se debe invertir en capacitación debido a que se hace una reconversión del trabajo, si bien el trabajo remoto requiere de nuevas habilidades que no necesita la presencialidad, no puede tampoco desconocerse que la tecnológica bien utilizada y puesta al servicio del trabajador y la empresa es una herramienta útil: pero a la misma hay que humanizarla y entrenar a través de la figura del teletrabajo en estas nuevas competencias laborales y digitales pero de una manera que tengamos que prevenir los daños que pueda provocar en los trabajadores”.

Uno de los expositores Diego Sánchez de la Vega fue quien disertó sobre la temática de Antecedentes del Teletrabajo en la normativa Argentina , abogado especialista en derecho laboral, asesor legislativo, asesor de sindicatos, empresas y trabajadores, Director del Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados de Resistencia. En el inicio resaltó” la posibilidad de generar estos ámbitos de capacitación no solamente destinado a los diputados quienes van a tener que ponerle letra al texto que va a regular el teletrabajo en el ámbito público, sino también para los ciudadanos en general para que conozcan y se interioricen de esta herramienta que si bien no es nueva, puede abrir muchas puertas para la inclusión pero puede tener riesgos también”.

Luego desarrolló su disertación Néstor Lenain sobre “iniciativas de Teletrabajo en la administración pública provincial”, abogado especialista en gestión pública provincial y municipal y asesor legislativo. Y por último disertó Sebastián Ferreyra Negri sobre “el Teletrabajo y las asimetrías regionales”, abogado laboralista, escritor y asesor de empresas y sindicatos.

Advertisement
Compartir