“La Línea 137 es el primer eslabón para la protección”, destacan a 9 años de la creación del dispositivo

En el marco de cumplirse 9 años del funcionamiento de la Línea 137, el móvil de CIUDAD TV dialogó con quienes coordinan y trabajan en este dispositivo de atención que se constituye como "la primera escucha" para la persona en contexto de violencia de género.

9 años de funcionamiento de la Línea 137.

“Esta la primera escucha, la que abre las puertas para la justicia, la que contiene. La Secretaría de Derechos Humanos incorporó este dispositivo de emergencia, dentro de todas las otras acciones asistenciales”, indicó Delia “Choni” Pérez, subsecretaria de Genero en el Ministerio.

Advertisement

Acentuó que “la Línea 137 es el primer eslabón para la protección. “No solo llaman quienes están en una situación grave de emergencia sino también quienes necesitan orientarse, asesorarse cuando presumen que están en una situación de violencia de género. Algunas están tan naturalizadas que ni siquiera conectan con que es una situación de violencia”.

El funcionamiento de este dispositivo se basa en contener a la mujer en situación de violencia, escucharla, y derivarla. Funciona las 24 horas, los 365 días del año.

La coordinadora de la Línea 137, Vanina Franco, habló de una asistencia integral a la víctima luego de esa primera escucha. “A veces no es la misma persona la que llama sino familiares que necesitan comentar algún tipo de situación. Se contiene y se asesora las 24 horas del día”.

Leiva, quien se desenvuelve en la atención desde el comienzo de la Línea, aseguró que además de la carrera en la que se formó cada uno de quienes la integran, las capacitaciones son constantes y esenciales para poder contener situaciones que incluso pueden derivar en violencia extrema para quien se encuentra del otro lado de la Línea.

“La violencia existe, el patriarcado mantiene intactas sus estructuras respecto a las relaciones familiares, laborales. Lo importante es saber que cada llamado se trabaja responsablemente. Y se piensa también que alguien del otro lado que puede ser una víctima fatal”, aseveró Pérez.

 

 

Advertisement
Compartir