25 de agosto: independencia de la República Oriental del Uruguay

Desde el Centro Cultural del Mercosur, entidad con sede en Resistencia, su Vicepresidenta, profesora Isabel Barros de Dellamea, recuerda el 196 aniversario de la declaración de la independencia uruguaya, al prócer José Artigas, y los lazos que unen con la República Argentina.

En tiempos de normalidad, el Centro Cultural del Mercosur participa de los desfiles patrios.

Bajo el título “República Oriental del Uruguay”, la profesora Isabel Barros de Dellamea expresa, en nombre del Centro Cultural del Mercosur:

Advertisement

“Pandemia, un sustantivo común, palabra conocida aunque poco usada en nuestro lenguaje cotidiano hasta que se hizo presente, nos preocupa y atemoriza hace más de un año. Por ello nos refugiamos en la valoración de la libertad que disfrutábamos y que, Dios mediante, volveremos a gozar. Hoy es difícil; se ha perdido mucho y…a muchos, pero prevalecen la fe y la esperanza de pasar esta ráfaga de viento arrasador”.

“Añoramos las reuniones, los paseos, actos, los encuentros amicales cuando alrededor de una mesa nos servíamos un especial maná sazonado con risas, anécdotas, proyectos, abrazos. Ahora cada encuentro fortuito o llamada se despide con un deseo de reencuentro y promesas de acciones conjuntas entendiendo, por fin, que la humanidad es, simplemente, una gran familia”.

“Ese sentimiento gregario nos había llevado a formar, años atrás, el Centro Cultural del Mercosur,  nos considerábamos una embajada cultural, difundiendo los mejores atributos y características de argentinos, brasileños, uruguayos y paraguayos,  unidos y hermanados. Sus integrantes éramos nativos y descendientes de esos pueblos. Entre los uruguayos radicados en Chaco, o descendientes, podemos mencionar a Dino Paganucci, Santiago Palacios, Néstor Rossi, Isabel Barros de Dellamea y Hugo Nelson Lacava Shell, entre otros. Muchos nos sentimos en casa, entre hijos y o nietos de brasileños y uruguayos era algo especial difícil de conseguir si no fuera por esta institución cultural”.

“Las fiestas patrias de cada país nos reunían en la Plaza 25 de mayo, para recordar con el marco ceremonial de sus Banderas, su historia, sus costumbres, entonar sus himnos y  colocar al pie del monumento al Gral. San Martin una ofrenda floral como reconocimiento a su ideal panamericano”.

“Queremos repetirlo, por ello nos detenemos a recordar al  gran José Gervasio Artigas especialmente el 25 de agosto, día de la Independencia de la República Oriental del Uruguay proclamada en 1825 y reconocida universalmente en 1827. Los famosos 33 orientales habían recuperado su patria invadida entonces por las tropas del Imperio de Brasil. Atrás quedaron los desvelos de Artigas, los desentendimientos internos con la batalla de Sarandí que dio la victoria al Gral. Lavalleja y aseguro la recuperación definitiva de su suelo”.

“Argentina y Uruguay comparten los azul celeste y blancos en sus banderas, su pasado, su presente, ambos abren sus puertas a los hijos de una y otra orilla del Plata acogiéndolos propios”.

“En este 196 aniversario de su independencia abrazamos a los queridos uruguayos y con las manos entrelazadas elevamos una oración por la búsqueda conjunta de paz y progreso para ambos. ¡Salud, tacita de plata del continente!. Por el Centro Cultural Del Mercosur: Lic. Isabel Barros de Dellamea”.

Advertisement
Compartir