Artistas independientes, contra la creación de la Comisión de Obras de Arte en el Espacio Público

"Es un avasallamiento a todos los artistas. El arte debe ser libre, público y no de un grupo sectario", fue el rechazo categórico de hacedores de las artes plásticas independientes que se convocaron frente al Concejo para rechazar la creación de la Comisión de Obras de Arte en el Espacio Público que conformarán entre la Fundación Urunday y el Fogón de los Arrieros.

Artistas de Resistencia se manifestaron este martes frente a la sede del Recinto legislativo donde se lleva a cabo la sesión ordinaria del Concejo que abordará el proyecto de 44 del Ejecutivo comunal, que propicia la creación de la Comisión de Obras de Arte en el Espacio Público, y que tendrá como función dictaminar con carácter vinculante sobre las mismas.

Advertisement

En declaraciones para CIUDAD TV, el artista plástico Lorenzo Díaz aseguró que el proyecto “no contempla a los distintos sectores de la sociedad, ni a los distintos colectivos artísticos ni a las diversas expresiones. Es un proyecto que estará conducido por la Fundación Urunday, el Fogón de los Arrieros y un representante del Concejo”. “Ni siquiera la Fundación Urunday representa a la gran mayoría de escultores locales, lo que deja por fuera a muchos actores de la cultura. La cultura es una construcción colectiva, dinámica, participativa y no algo privativo para que alguien, de manera autoritaria, pueda venir y decidir”, manifestó.

Recalcó que la ciudadanía de Resistencia “es maduro y criterioso para decidir sobre qué quieren en la ciudad. No queremos una ciudad de Resistencia que sea un museo frío sino arte vivo, democrático y soberano”.

Por su parte, Julio Zalazar, reclamó que no hubo convocatoria abierta ni participativa. “Para crear una comisión tiene que ser abierta a toda la comunidad de artistas. Esto no se puede legislar entre dos o tres personas. El arte es popular, tenemos que participar todos. Si no es público, no es arte; se torna elitista”, afirmó.

Mientras que Graciela Paz planteó su “total desacuerdo con este avasallamiento hacia todos los artistas. Hablan de inclusión y es una mentira, nos quieren dejar de lado a los jóvenes, incluso a las etnias. El arte debe ser libre, debe ser público y no solamente para un grupo sectario de Resistencia. Siendo la Ciudad de las Esculturas lo veo inapropiado que la Fundación Urunday quiera, junto al Fogón de los Arrieros, armar una monopolio. Es una vergüenza porque hay excelentes artistas plásticos que trascienden al mundo y a otras provincias. Esto es cortarnos las alas, un repudio total a que tomen estas decisiones”, rechazó de manera categórica.

Advertisement
Compartir