A través del programa SUMAR, Resistencia refuerza el acceso a la salud de niños, niñas y adolescentes

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, Valeria Cruz, Defensora Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes y Cristina Ermácora, del programa sanitario Sumar, firmaron un convenio que permitirá reforzar el sistema de salud de uno de los sectores más vulnerables de la comunidad que es el de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Del acto participaron, además, la secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis, el subsecretario municipal de Salud, Cristian Obregón, asistentes ejecutivos municipales y funcionarios provinciales.

De esta manera, se permitirá garantizar el acceso efectivo y de calidad a los beneficiarios del sistema sanitario con el aporte del Gobierno Municipal ya que, por primera vez, los centros comunitarios y delegaciones comunales serán sedes y puntos de contacto con las distintas organizaciones barriales.

Advertisement

Este sector de la sociedad está compuesto por niños y niñas hasta 9 años de edad y adolescentes de 10 a 19 que no cuentan con coberturas de salud.

“Es un hito que genera el trabajo conjunto del Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Humano e Identidad, la Subsecretaría de Salud y la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes”, reconoció el Intendente.

Destacó que de esta manera “damos cumplimiento a una herramienta de ejecución de la ordenanza de creación del Sistema Integral de Protección y Promoción de los Derechos del Niño y de la Niña”.

“Muchas veces se busca la forma de articular mecanismos para ponerlos en práctica y la intervención de la Defensoría y el acompañamiento de las estructuras municipales, nos permite firmar este convenio con el programa Sumar”, aseveró.

El Jefe comunal capitalino se refirió a que este programa brinda un respaldo presupuestario que permitirá ejecutar las acciones previstas por el mismo, como las que desarrolla el Municipio con recursos propios.

Agradeció “a la doctora Ermácora y, a través de ella, a los ministerios provinciales y nacionales de Salud, a la doctora Centeno, por permitirnos articular esta acción para concretar una etapa del sistema que tendrá que ver con el abordaje y presencia en los sectores más vulnerables de Resistencia, para atender a niños, niñas y adolescentes”.

“Es fundamental complementar la tarea de los sistemas público y privado, porque el Municipio es la base territorial de la organización de gobierno y la Defensoría es la primera del país que complementa estas acciones”, subrayó.

“Todos tienen derecho al acceso a la salud a través de este convenio con el programa Sumar que nos permitirá desarrollar en terreno a través de los centros comunitarios y delegaciones municipales y provinciales, comisiones vecinales, organizaciones solidarias, iglesias, clubes, escuelas, merenderos, para formar una red de protección y promoción de los derechos del niño, de la niña y del adolescente y que ahora contaremos también con el acompañamiento del programa Sumar”, enfatizó.

La Defensora de Niños. Niñas y Adolescentes, consideró que “es un día histórico, podremos contar con una herramienta fundamental para fortalecer el sistema de protección y promoción local”.

“Nos empuja a seguir gestionando este tipo de políticas públicas, estamos listos para seguir efectivizando y garantizando los derechos a la salud, que hoy algunos debido a la pandemia se vieron conculcados por una cuestión lógica, vimos eso y gestionamos este tipo de acciones para trabajar con la comunidad”, puntualizó.

Por su parte, Ermácora coordinadora provincial del programa Sumar, dijo que “es un programa que se fue expandiendo, trabajamos con muchas instituciones y es importante incorporar a otras, como el Municipio de Resistencia, a fin de aumentar las prestaciones que sean beneficiosas para los niños, niñas y adolescentes”.

 

Advertisement
Compartir