Se realizará el I Foro de Estudios de Diversidad Socio-Religiosa organizado por el Conicet UNNE

Este miércoles 25 y jueves 26 de agosto se realizarán las jornadas centrales del I Foro de Estudios de Diversidad Socio-Religiosa organizado por el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET - UNNE). Habrá conferencias, muestras, conversatorios y la exposición de alrededor de 30 trabajos de referentes del país y del exterior.

La apertura será el miércoles a las 9 horas con la conferencia “Dilemas y desafíos antropológicos en el estudio de los mundos religiosos contemporáneos”, a cargo del Dr. Pablo Wright (UBA-CONICET).

Advertisement

Las exposiciones generales están organizadas en torno a tres ejes de debate: 1) – El campo sociorreligioso indígena: procesos históricos, subjetividades, performances, formas rituales y estéticas; 2) – Figuras sagradas, cuerpos, movilidades y diversidad religiosa y 3) Sanaciones rituales, subjetividades sacralizadas y diversidades terapéuticas.

Actividades intermedias y cierre

El miércoles a las 19 horas se presentará la película “Pa’iquera na aviac/Más allá del monte” dirigido por Mabel Filimón y Carolina Soler; el jueves a las 9 horas habrá un recorrido virtual por la exposición de religiosidad popular del Museo del Hombre Chaqueño; y a las 17 horas del mismo día, los artistas Blas Aparecido, Julia Rosetti y Leo Guardianelli conversarán sobre “Procesos creativos en torno a lo sagrado”. El evento culminará con la conferencia “Antropología de los cristianismos indígenas chaqueños: aportes, métodos y desafíos” a cargo del Dr. César Ceriani (IICSAL-FLACSO/CONICET), prevista para las 19 horas.

La transmisión en vivo podrá seguirse en: https://www.youtube.com/c/IIGHIAudiovisual

Programa completo e informes en: http://forodediversidadsocioreligiosa.ar/

Sobre el Foro

El I Foro de Estudios sobre Diversidad Socio-Religiosa organizado, Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET/UNNE), con asiento en la provincia de Chaco, Argentina, busca situar la temática en los estudios sociales regionales y reflexionar sobre las dinámicas socio-culturales del campo religioso heterogeneizado, a partir de trabajos conceptuales y/o empíricos, fundamentalmente desde el enfoque socio-antropológico, socio-histórico, semiótico-comunicacional y estético.

La actividad tendrá lugar durante el mes de Agosto de 2021, bajo la Modalidad Virtual, con carácter gratuito y certificaciones oficiales. Contará con Encuentros de Diálogos Pre-Foro con invitados especiales, los días 5, 12 y 19 de agosto, y Jornadas de discusión centrales abiertas al envío de propuestas, los días 25 y 26 de agosto. Los resúmenes se reciben en torno a tres ejes temáticos:

  • El campo sociorreligioso indígena: procesos históricos, subjetividades, performances, formas rituales y estéticas.
  • Figuras sagradas, cuerpos, movilidades y diversidad religiosa.
  • Sanaciones rituales, subjetividades sacralizadas y diversidades terapéuticas.

Advertisement
Compartir