Recursos a los municipios chaqueños: entre enero y julio crecieron 8,9% en términos reales

En el período enero-julio 2021, los recursos brutos por coparticipación para los municipios chaqueños se situaron por encima del alza de precios, generado así un incremento en términos reales del 8,9% acumulado. En valores absolutos, fueron distribuidos $12.885,1 millones brutos, según un informe recientemente publicado por la consultora Politikon Chaco.

Desempeño de las transferencias brutas a municipios en 2021

Advertisement

En términos acumulados, los resultados de estos primeros siete meses del 2021, en moneda constante, son mejores a los del 2020: como se mencionó, estuvieron 8,9% por encima en términos reales. Sin embargo, aún no hay recuperación plena, ya que los recursos del corriente año se situación todavía por debajo del mismo período de 2019, y también de 2018 y 2017. Es decir, midiendo la evolución de los mismos en moneda constante, no se logró alcanzar el nivel de los años previos al 2020.

La trayectoria de la evolución de los recursos a los municipios chaqueños durante el corriente año muestra que tuvo un inicio de año en terreno negativo, con caídas reales en enero y febrero (-2,5% y -6,3%, respectivamente), pero empezó a crecer con mayor fuerza a partir de marzo, llevando a un techo de incremento en abril (+31,6% real), producida en su mayor medida por la baja base comparativa. Aún con eso, mantuvo la trayectoria ascendente en los siguientes meses, a tasas menores, pero igualmente importantes.

Justamente, la reafirmación de las subas entre abril y julio, particularmente, permitió que el acumulado de los primeros siete meses del año termine en terreno positivo, y de esa manera pueda superar lo ocurrido en igual periodo del 2020, donde las transferencias a los municipios fueron golpeadas por la baja de la recaudación a partir del contexto de pandemia y las medidas de restricción y consecuente caída de la actividad.

Cabe señalar, a modo aclaratorio, que los montos informados de transferencias a los municipios son en bruto y, por ende, no incluyen diferentes descuentos que le son aplicadas a las comunas chaqueñas, ya sea en concepto de seguridad social, o bien, adelantos de coparticipación y/o pago de créditos tomados con la provincia, entre otras.

Comparación con años previos, en moneda constante

Como se mencionó previamente, este considerable crecimiento no alcanzó para superar los niveles de los años previos al 2020. Midiendo las transferencias brutas a municipios en moneda constante, están todavía un 0,9% por debajo de igual período del 2017; -15,9% de 2018 y -8,4% respecto a 2019. Por lo cual, se requiere de una mayor aceleración en la recuperación de la actividad (traducida en recaudación, principalmente la propia de la provincia) para que las transferencias puedan superar los niveles de esos años.

En este contexto, contener el alza de precios también es fundamental, pero el escenario actual dificulta esa meta, particularmente en el NEA donde, si bien los últimos meses se observó una tendencia a la desaceleración, la suba de precios a nivel interanual todavía se sitúa cómodamente por encima del 50%.

Como nota aclaratoria, para realizar el cálculo en términos reales, se toma como base el IPC NEA INDEC, de modo tal de observar el impacto del alza de precios de la región sobre la variable en cuestión.

Coparticipación municipal vs transferencias automáticas nacionales y recaudación

Al comparar los desempeños de la coparticipación municipal del Chaco contra la de las transferencias automáticas de recursos federales al Chaco y la recaudación propia provincial (todas en moneda constante), se observa en primer lugar que, lógicamente (sobre todo por la base comparativa), todas muestran crecimientos reales, pero son de distinta magnitud: en este marco, las transferencias automáticas de recursos de origen nacional son las que muestran el mayor incremento en el período acumulado enero a julio: el alza real es del 12,8%; por su parte, la recaudación provincial alcanzó un crecimiento real en igual período del 11,9%; por lo cual, las transferencias a municipios se movieron por debajo de ambas.

Esto se explica a partir de los componentes propios de cada una de las variables indicadas: si bien las alzas generales son más altas que los envíos a los municipios, hacia adentro de cada una de las variables (ejemplo: coparticipación dentro de las transferencias automáticas nacionales; e Impuesto a los Ingresos Brutos dentro de la recaudación provincial).

Sin embargo, la evolución mes a mes marca un camino interesante de recuperación de los envíos a los municipios: en los últimos tres meses, las mismas crecen por encima de las transferencias de origen nacional a la provincia, impulsadas por la recaudación propia, que muestra un mayor crecimiento.

Cabe recordar que la masa coparticipable municipal en el Chaco se compone de una porción asignada por ley de la Coparticipación Federal y de los impuestos a los Ingresos Brutos y a los Sellos.

 

Advertisement
VIAPolitikon Chaco
Compartir