Afip y su campaña de inducción al blanqueo de empleados

La Dirección de Recursos de la Seguridad Social contactó en lo que va del año a 40.000 empresas con alta facturación, en algunos casos pertenecientes a sectores de alta informalidad promedio, y que no registran empleados. Las firmas que reciben la carta de Afip no están comprometidas en lo legal en forma automática, pero se busca que regularicen su situación.

En lo que va del año, Afip se comunicó con 40.000 potenciales empleadores que no registran trabajadores en blanco. De esa forma, lleva adelante una campaña de inducción para que empresas de distintos sectores cumplan con la normativa laboral y regularicen a su personal.

Advertisement

Así, la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social de la Afip, que es encabezada por Carlos Castagneto, viene enviando cartas vía Domicilio Fiscal Electrónico a distintas personas jurídicas o físicas que registraron actividad en el último año pero no tienen empleados registrados. En algunos casos se trata de firmas que tienen elevada facturación y en otros de algunas pertenecientes a sectores considerados de mayor riesgo por sus elevados niveles de informalidad.

Desde Afip señalaron: “Las misivas que inducen a regularizar la situación laboral de trabajadoras y trabajadores llegan al Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) de los empleadores. La Dirección de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP realiza evaluaciones sistémicas y cruces de información para identificar posibles situaciones donde no se estaría cumpliendo con la normativa laboral, ya sea la no registración de trabajadores o la subdeclaración de salarios”.

Y agregaron: “Los contribuyentes contactados a través del DFE por la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social para que regularicen el presunto vínculo laboral está conformado en un 75% por personas jurídicas y un 25% por personas humanas. Los potenciales empleadores que recibieron notificaciones son de servicios de comercio, intermediación financiera, industria y construcción, entre otros”.

“De nuestros registros surge que la empresa ha desarrollado actividad comercial durante el año anterior y no se encuentra inscripta como empleador, por lo tanto los invitamos a que revisen tal situación y de corresponder, procedan a inscribirse como empleador y registrar a sus trabajadores”, advierte la notificación que recibieron cerca de 40 mil contribuyentes.

La misma notificación recuerda que “todos los trabajadores tienen derecho a vacaciones, licencias varias, acceso a una obra social, jubilación y ART en caso de sufrir un accidente laboral” y que “el empleo registrado es inclusión social y promueve una sociedad justa”.

En ningún caso recibir una notificación por parte de la AFIP implica una infracción. Todos los empleadores siempre pueden demostrar por qué no tienen trabajadores, si ese fuera el caso.

Advertisement
VIAbaenegocios.com
Compartir