¿Cuánto cuesta la carne en los países sudamericanos?

Una investigación de la Fundación Mediterránea realizó una comparación de precios al consumidor de un conjunto de cortes en tres países, Argentina, Uruguay y Chile, utilizando bases estadísticas oficiales. Los precios de la carne bovina en Argentina siguen siendo los más bajos de la región, según el informe.

Tampoco se observó que estuviesen desalineados respecto de los valores que se estaban pagando en países vecinos, cuando el gobierno decidió cerrar las exportaciones, de acuerdo con un trabajo realizado por el economista Juan Manuel Garzón, del instituto Ieral del organismo.

Advertisement

El documento investigó los precios que pagan los consumidores por la carne bovina en distintos países de la región. Se trata de un tema clave luego del cierre parcial de exportaciones decretado por el gobierno argentino en mayo de 2021.

El estudio de Garzón realiza una comparación de precios al consumidor de un conjunto de cortes en tres países: Argentina, Uruguay y Chile, utilizando bases estadísticas oficiales.

Además, se efectuó un relevamiento propio de precios online en supermercados durante la primera semana de agosto, para tener una imagen más actual y poder incorporar a Brasil. En la comparación de la Argentina con Uruguay, se analizaron precios de 15 cortes de carne bovina a nivel consumidor final, similares para ambos países.

Según el análisis, en julio de 2021, el precio era de u$s7,7 el kilo de carne en Uruguay y de u$s7,2 en la Argentina. Es decir, en promedio, la carne argentina era 6,8% más barata que en el Uruguay.

“Nótese también que en mayo de este año la brecha de precios era de 9% a favor de Argentina”, indicó el analista.

Al comparar precios del consumidor de 13 cortes similares de carne bovina en Chile y Argentina, se verificó que en julio 2021 el precio medio en el país trasandino era de u$s11,2 el kilo, mientras que en la Argentina era de u$s8,2.

Para el mes de referencia, la carne bovina era 26,6% más barata en la Argentina que en Chile. Además, en mayo, la brecha de precios era del 27,8%, también a favor de la Argentina.

Al efectuar un relevamiento de precios on line en distintos supermercados de la región a comienzos de agosto, surgió que el precio medio de la carne, en una muestra de 8 cortes, estaba cerca de los $1.000 el kilo en la Argentina, Brasil y Uruguay.

“Un poco más barata en la Argentina que en sus dos vecinos ($995 versus $ 1.039, y $1.021 respectivamente); en otro país de la región, también vecino, Chile, pero importador de carne, el valor se acercaba más a los $1.200 el kilo”, dijo el autor.

Señaló que “en síntesis, los precios nivel consumidor de la carne bovina en Argentina siguen siendo los más bajos de la región, y no se observa que estuviesen desalineados, respecto de los valores que se estaban pagando en países vecinos, cuando el gobierno decidió cerrar exportaciones, por el contrario, los valores eran más bajos en Argentina”.

Advertisement
VIAambito.com
Compartir