Proponen declarar Patrimonio Histórico y Cultural a los Juicios de Lesa Humanidad

La diputada provincial del Frente Grande e integrante del Frente Todos, Tere Cubells , presentó un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados, proponiendo se declare Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia del Chaco a las sentencias, expedientes de instrucción y materiales fílmicos de las audiencias de juicios orales de los procesos judiciales de Memoria, Verdad y Justicia que se llevaron adelante en nuestra provincia.

La iniciativa abarca a todos los procesos judiciales de Memoria, Verdad y Justicia y los debates orales que se tramitaron en los Tribunales Federales de Chaco, donde se juzgaron crímenes de Lesa Humanidad, cometidos en el marco del terrorismo de Estado en la provincia durante la última dictadura cívico-militar ocurrida entre los años 1976 y 1983.

Advertisement

La iniciativa incluye a los juicios Caballero 1, 2 y 3 donde se juzgaran crímenes en el Centro Clandestino de la Brigada de Investigaciones actualmente la Casa por la Memoria, los juicios Margarita Belén 1, 2 y 3 donde se reconstruyeron las responsabilidades en los fusilamientos de detenidos políticos en la Masacre de Margarita Belén, La Causa Ligas Agrarias de fusilamientos y torturas a dirigentes y militantes del movimiento campesino chaqueño, la Causa Complicidad Judicial y Servicio Penitenciario Federal donde se juzgo la complicidad con el Terrorismo de Estado de Funcionarios Judiciales y las torturas en la Cárcel U7.

Respecto de esta iniciativa, Tere Cubells manifestó que “desde el retorno de la democracia, la búsqueda de ‘Memoria, Verdad y Justicia’, inicialmente encarada por ex detenidos, familiares y diversos organismos de derechos humanos, y que en la actualidad es también un deber estatal, ha tenido gloriosos avances y lamentables retrocesos”.

“Constantemente debe enfrentarse con el resurgimiento de discursos negacionistas de personas y corporaciones que se beneficiarían con el olvido de los graves crímenes perpetrados en ese período. Por eso mismo resulta indispensable seguir legislando en la materia, para garantizar que el pueblo y las futuras generaciones conozcan la verdad sobre la mayor tragedia de nuestra historia reciente”, agregó.

El proyecto actualmente ingresó a las Comisiones y ha despertado un especial interés su aprobación en los ex detenidos políticos, en los familiares de víctimas y en los organismos de DDHH de la provincia.

Advertisement
Compartir