La UNNE coordina la creación de un atlas que registra el avance del cambio climático

La Universidad Nacional del Nordeste participa - a través de docentes e investigadores de la carrera de Geografía y otros pares de Iberoamérica - de la creación de un atlas del cambio climático. Se trata de un proyecto colaborativo de alcance internacional que estará listo para el público en el mes de septiembre.

En un contexto de creciente preocupación por la modificación del clima, investigadores de Iberoamérica avanzan en el desarrollo del “Atlas del cambio climático de las Américas”, con el fin de generar y visibilizar información de rigor sobre la problemática del clima.

Advertisement

Actualmente, la Unne es responsable de la coordinación del proyecto, que estará disponible en septiembre próximo.

El objetivo principal consiste en identificar modificaciones en los registros de los datos relevantes de la atmósfera, climáticos, socioeconómicos y ambientales que pudieran denotar la magnitud del cambio en los patrones atmosféricos regionales de América.

Los indicadores con los que se está trabajando son: datos climáticos (precipitación, temperatura, sequía, inundación y nivel del mar), tendencias, anomalías, distribución, variación y frecuencia.

También se analizan datos atmosféricos (CO2, metano y ozono), medioambiente (huracanes, terremotos, sequías, inundaciones, deslizamientos, incendios, biodiversidad), humanos (economía y salud).

La información volcada en la página utiliza un lenguaje sencillo y claro, ya que está dirigido al público en general y a estudiantes y, en el futuro, se traducirá al inglés, ya que en la actualidad está únicamente en español. Estará puesta online para septiembre de 2021.

Detalles del atlas

La propuesta del atlas se consolidó en paralelo a la creación en 2017 en Bogotá, Colombia, de la Red de Investigadores del Cambio Climático de las Américas, de la cual la Universidad Nacional del Nordeste fue miembro fundador. En la primera etapa del proyecto del atlas, entre 2017 y 2018, la UNNE estuvo representada por la participación de la profesora dra. Patricia Snaider, docente de la cátedra de Climatología de la Facultad de Humanidades e investigadora del Instituto de Geografía de esa unidad académica.

Pero desde el 2019, la Dra. Snaider es la responsable de la segunda etapa del proyecto, denominado “Desarrollo colaborativo del Atlas del Cambio Climático de las Américas. Taller Participativo 1”.

En la nueva etapa se incorporó además por la UNNE el licenciado en Geografía Pedro Blanco, docente investigador de la Facultad de Humanidades, y entre los investigadores participantes continúa el Dr. Oscar Luis Pyszczek, quien representa a la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Udca) de Colombia, pero que es egresado de Geografía de la Unne y fue hasta 2015 docente investigador de la Facultad de Humanidades.

“Consideramos el atlas como un producto que recopila el esfuerzo de un gran número de investigadores de distintos países que vienen trabajando en la generación de información científica que posibilite el diagnóstico y abordaje de la problemática del cambio del clima”, destacó la dra. Snaider, responsable del proyecto.

Señaló que si bien la pandemia de covid-19 tuvo un impacto en las acciones programadas, no obstante, se encontraron alternativas para seguir trabajando de manera virtual en el proyecto de desarrollo del atlas.

“Como Universidad es muy importante participar en un proyecto de tamaña envergadura por la cantidad de instituciones participantes, y además en una temática de mucha actualidad y relevancia como es el cambio del clima”, expresó la investigadora de la Unne.

Para finalizar, la Dra. Snaider señaló: “Creo que aún estamos a tiempo de revertir esta situación, con gestión y decisión política, pero también con nuestros aportes como científicos y con nuestras contribuciones diarias como ciudadanos de esta casa común”.

Advertisement
VIAellitoral.com.ar
Compartir