El Banco Central dispuso que en 60 días todas las cuentas comerciales deberán tener un código QR

El organismo que conduce Miguel Pesce le dio plazo a los bancos y prestadoras de pagos para implementar el nuevo sistema, que será para personas jurídicas. Buscan agilizar las transferencias, ampliar el ecosistema de pagos digitales y beneficiar a comercios pequeños.

El BCRA exhortó a los bancos y a prestadoras de sistema de pagos a implementar en el término de 60 días un sistema QR para identificar a las cuentas de sus clientes comerciales. Buscan agilizar las transferencias y beneficiar a los comercios pequeños a través de la expansión de los pagos digitales. La decisión se enmarca en el programa Transferencias 3.0 de la entidad.

Advertisement

El directorio del Banco Central de la República Argentina emitió una resolución mediante la cual manifiesta que dichas entidades deberán generar un código QR tanto para las cuentas corrientes en entidades financieras como para las cuentas de pago de los PSP, cuyos titulares sean personas jurídicas.

En la actualidad, el usuario de ambas cuentas tiene la posibilidad de identificarse mediante un número de CBU/CVU pero también un Alias creado por el propio titular, que permite resumir la identidad. Sin embargo, en el plazo de dos meses, los bancos y prestadoras de pagos deberán agregar un código QR para agilizar las transferencias.

De esta manera, los usuarios de billeteras virtuales podrán interconectarse más rápidamente con otras cuentas al leer el código desde su aplicación y así realizar transferencias o pagos en forma virtual.

Desde el BCRA señalaron que la decisión del Directorio busca dar “un nuevo impulso” al ecosistema de mecanismos de pagos digitales para darle más innovación, apertura y eficiencia, y permitir que su alcance sea universal, con el fin de lograr una expansión acelerada de los pagos digitales frente al efectivo.

El objetivo de la entidad es brindar mayores herramientas a los comercios minoristas, ya que si bien actualmente pueden ofrecer el sistema QR para recibir pagos a través de los aceptadores o procesadores de pagos, con esta resolución buscan que el comerciante y el consumidor puedan identificarse directamente y lograr una acreditación inmediata vía transferencia, con la menor comisión del sistema.

Acreditaciones en un día

Por otro lado, el organismo que conduce Miguel Pesce anunció que los comercios recibirán desde este jueves los saldos de sus ventas con tarjetas de débito en un día hábil en un contexto en el que el Banco Central apunta a un mayor uso del dinero electrónico.

Las entidades bancarias habían acordado a principios de julio con la autoridad monetaria acortar el tiempo de acreditación en la cuenta de los comercios las ventas con débito.

La ley 25.065 de tarjetas de crédito fijó un plazo máximo de tres días hábiles y, por un acuerdo con el regulador, los bancos habían acordado hacerlo en el plazo de 2 días hábiles.

Ahora, ese plazo se reduce a un día, lo que permitirá a los comercios disponer en su cuenta bancaria de los fondos por ventas con tarjeta de débito a las pocas horas de concretarla. El Banco Central aseguró que se trata de una medida que “avanza en la normalización del sistema de pagos con fuerte incentivo al uso de medios electrónicos”.

“Los micro y pequeños comercios también se vieron beneficiados por la reducción a ocho días hábiles para la acreditación de las ventas con tarjeta de crédito, que dispuso el BCRA”, aseguró el organismo.

Las modificaciones en los plazos de pagos de tarjetas de crédito y débito, así como el impulso a las transferencias electrónicas “generan un sistema de pagos más moderno, ágil y avanzado, que esté en condiciones de sustituir al efectivo con eficiencia y seguridad”, destacó

Advertisement
VIAambito.com
Compartir