Comisión de Arte en el Espacio Público: “Para que Resistencia sea patrimonio cultural universal”, dijo Fabriciano

Al referirse al proyecto de Ordenanza en consideración en el Concejo Municipal de Resistencia, el titular de la Fundación Urunday señaló en CIUDAD TV que “si queremos trascender a través del arte, tenemos que hacer las cosas en orden”. Se mostró optimista de que en 2022 habrá Bienal de Esculturas.

Fabriciano en CIUDAD TV.

“Es un proyecto que hace 18 años lo estamos trabajando y pensando. Es que desde ese momento se formó una comisión, donde la mayoría era trabajo de la Municipalidad de Resistencia con tres arquitectas, también el Fogón de los Arrieros, la Escuela de Bellas Artes y la Fundación Urunday”, comenzó explicando el escultor Fabriciano Gómez.

Advertisement

Consideró que “era un proyecto muy interesante, pero nunca tuvimos éxito, ni pudimos reunirnos en este tiempo. Pero se sigue trabajando bien y es importante, por lo que recurrimos al intendente para que exista el tratamiento a una Ordenanza donde tengan que ver las obras de arte emplazadas en espacios públicos. Y no estoy nombrando sólo esculturas, porque el proyecto es amplio y muy rico”.

Explicó el maestro Fabriciano que con esta iniciativa, “se busca que cuando se emplaza una escultura en la ciudad, esa obra tiene que tener – mínimamente -, fotografías de la misma, el proyecto de dónde y cómo se la va a emplazar y el curriculum del artista. Estamos trabajando para que Resistencia sea patrimonio universal a nivel cultural. Ya somos Capital Nacional de las Esculturas y por lo tanto esta Ordenanza es fundamental para ver qué emplazamos en nuestra ciudad”.

Más adelante, aclaró que “el tratamiento de este proyecto es importante. Para la integración de la comisión se convocaría a María Magaz, miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes; Oscar de Bueno, profesor de IUNA; Enrique de Navas, profesor de la Universidad de La Plata, y Enrique, el hijo de Nora Yofre, un arquitecto paisajista de la ciudad de Buenos Aires; ellos han participado en este equipo, Y por Resistencia la arquitecta Mimo Eidman, el doctor Diego Tolosa, la doctora Carola Borchichi por la Municipalidad de Resistencia y una arquitecta e integrante del cuerpo docente de la Facultad de Artes”.

En lo referente a la posibilidad de que en el 2022 se realice la Bienal de Esculturas, Fabriciano sentenció que, “por supuesto que sí, estamos trabajando. El escultor de Bielorrusia, que estaba seleccionado en la 2020 preguntó este domingo qué sucedía con la Bienal y cuándo se iba a hacer. Ya han confirmado los escultores que fueron seleccionados el año pasado, donde se inscribieron 224 artistas de 70 países”.

”Y por supuesto, cómo no vamos a tener la ilusión de que el próximo año esté presente nuestra Bienal. Estamos forjando un pueblo donde el espíritu del mismo es una mirada hacia el turismo cultural y se está haciendo un trabajo excelente. Y cuando hablamos de qué se va a emplazar en la vía pública, invito a que vayan hasta la calle Salta 345 y vean allí una pieza que fue emplazada, y otra en Cervantes y Roque Sáenz Peña. Una biela muy linda, y no es una obra de arte, no está contemplada como tal, pero fue emplazada en la ciudad”.

Fabriciano Gómez finalizó insistiendo en que es muy necesario el proyecto de ordenanza, “porque si queremos trascender a través del arte, tenemos que hacer las cosas en orden”.

Advertisement
Compartir