Abren la primera convocatoria al Fondo Provincial Solidario 2021

Este jueves 19 de agosto el Instituto de Cultura abrirá la primera convocatoria del Fondo Provincial Solidario de este año, en el marco de la Ley 1353-E. Estará destinada a financiar proyectos de integrantes de la comunidad artística y cultural de la provincia. Las presentaciones podrán concretarse hasta el 26 de agosto.

“El objetivo es apoyar la continuidad y el desarrollo de actividades artísticas, culturales y/o profesionales y mitigar los efectos sociales y económicos que afectan a los trabajadores de la cultura en el marco de la emergencia sanitaria. El llamado está destinado a toda persona física o jurídica domiciliada en la provincia y a extranjeros con residencia mayor a tres años en Chaco”, explicaron desde la Dirección de Asistencia Técnica y Aplicación de Normas del ICCH.

Advertisement

Las actividades culturales contempladas para poder ser financiadas mediante el Fondo Provincial Solidario son: artes visuales, música en todos sus géneros, teatro, danzas y artes escénicas, arquitectura y urbanismo en sus aspectos exclusivamente estéticos, cinematografía y medios audiovisuales, literatura, radio y televisión educativa y cultural, toda otra expresión cultural o artística (artesanía, gestión y administración cultural, gestión y curaduría del arte, industrias culturales, artes y oficios, diseño textil e indumentaria).

Esta acción se inscribe el programa Impulsar Cultura del Instituto de Cultura que tiene como fin promover el fortalecimiento de las economías creativas locales y regionales a través del financiamiento público.

 

Líneas de financiamiento

Se impulsarán proyectos que comprendan la realización de presentaciones artísticas y propuestas cuyo objetivo principal sea la creación, producción, reproducción, promoción, difusión y/o comercialización de bienes y servicios de contenido cultural. Se priorizarán propuestas que promuevan el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas, de manera tal que aporten al desarrollo económico y social de la provincia del Chaco.      

Las líneas de financiamiento comprenderán:

– Desarrollo de los lenguajes artísticos: presentaciones artísticas, talleres de formación y acercamiento a los diferentes lenguajes artísticos, por un monto de hasta $60 mil pesos.

– Fortalecimiento de las Industrias Culturales: propuestas cuyo objetivo principal sea la creación, producción, reproducción, promoción, difusión y/o comercialización de bienes y servicios de contenido cultural, capacitaciones y profesionalización de los sectores culturales, por un monto de hasta $120 mil.

– Cultura Comunitaria: dirigida a fundaciones, asociaciones, cooperativas, colectivos, movimientos populares, que llevan adelante proyectos con impacto comunitario que tengan como pilar fundamental a la cultura, promuevan la participación de la comunidad y la transformación de las realidades sociales, por un monto de hasta $120 mil.

 

Inscripción

La inscripción a la convocatoria de Fondo Solidario se podrá realizar a través de la página oficial del Instituto de Cultura del Chaco (https://cultura.chaco.gob.ar/).

Cabe recordar que para acceder a los formularios de presentación de proyectos para el Fondo Solidario es requisito indispensable estar inscripto como Beneficiario en el Registro Provincial de Mecenazgo. Dicha inscripción se realiza por única vez, es gratuita y puede realizarse en cualquier momento del año.  Los beneficiarios ya inscriptos deberán actualizar sus datos en el caso que la Dirección de Asistencia Técnica y Aplicación de Normas del ICCH lo solicite o podrán hacerlo de manera voluntaria cuando cambien alguno de los datos de dicha inscripción.

Las y los interesados podrán descargar desde la página del Instituto de Cultura los formularios para inscribirse como beneficiarios, como así también para la presentación de los proyectos, los cuales deberán ser enviados al correo electrónico fondosolidario.mecenazgo@gmail.com.

Cabe remarcar asimismo que para que una postulación sea válida las y los postulantes deberá completar dos documentos: el formulario (formato Google) del proyecto y la planilla de cálculo de presupuesto (en caso de contemplar honorarios, deberá detallar nombre y cuil/cuit del/los responsables de la facturación).

 

 

Advertisement
Compartir