El Gobierno nacional amplió el presupuesto en $9.000 millones para 8 áreas clave

Se trata del segundo incremento de agosto y el noveno en lo que va del año. Turismo y Cultura fueron los Ministerios más beneficiados para financiar medidas de reactivación en los sectores más golpeados por la pandemia. Por otra parte, $580 millones de pesos serán destinados a publicidad oficial.

El Gobierno nacional modificó este miércoles el Presupuesto 2021 y amplió el gasto público en 8.959 millones de pesos. Los Ministerios de Turismo y Deportes y de Cultura fueron los más beneficiados.

Advertisement

A través de la Decisión Administrativa 822/2021, publicada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso autorizar gastos adicionales por segunda vez en agosto y novena en lo que va del año.

Con la modificación anterior, a principios de este mes, la Casa Rosada había aumentado el gasto en 708.000 millones de pesos. La medida lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Si se suman los otros refuerzos presupuestarios dispuestos a lo largo de 2021, el Presupuesto aprobado por el Congreso fue ampliado en alrededor de un billón de pesos, cifra que representa un incremento del 12,1%.

El Gobierno dispuso autorizar nuevas partidas para el Ministerio de Economía, “a los fines de atender necesidades por diferencias de cambio correspondientes a laudos dictados en el marco del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi)”, sin precisión de monto.

Presupuesto: las áreas más beneficiadas

El Instituto Nacional de Semillas, un organismo descentralizado del Ministerio de Agricultura, recibió $100 millones adicionales; a otro Ministerio, el de Turismo y Deportes, se le asignaron $3.710 millones para atender el financiamiento del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos, destinado a asistir a empresas del sector, uno de los más golpeados por la pandemia.

Por su parte, a la Administración Nacional de Aviación Civil ( ANAC), se le asignaron $219,3 millones para “afrontar las erogaciones correspondientes al personal contratado mediante el acuerdo de servicios de gestión con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.

Otros $580 millones fueron a las arcas de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, “a los efectos de cumplir con los compromisos vinculados a la ejecución de la publicidad oficial” vinculada con las elecciones legislativas.

En tanto, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) fue beneficiada con más recursos para “la atención de los gastos que hacen al normal desenvolvimiento de la entidad”, mientras que el Ministerio de Cultura percibió $2.840 millones para “contribuir al sostenimiento de sectores de la cultura, mediante la implementación de diversas medidas, entre ellas el programa Argentina Florece”.

Este último Ministerio también tendrá una partida adicional de $220,2 millones para el desarrollo de programas impulsados por el Instituto Nacional del Teatro.
Al Ministerio de Salud se destinaron $458,3 millones para posibilitar el desarrollo de campañas de comunicación institucional.

Por último, el Ministerio de Ambiente percibió $930 millones para “lograr una correcta ejecución de las necesidades emergentes de los préstamos BIRF (Banco Mundial) ‘Proyecto bosques nativos y comunidad’ y ‘Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos'”, y también para la Administración de Parques Nacionales.

Advertisement
VIAbaenegocios.com
Compartir